www.madridiario.es
Barrio del Aeropuerto
Ampliar
Barrio del Aeropuerto (Foto: Chema Barroso)

Madrid aprueba la transformación del Barrio del Aeropuerto con un gran parque y mejoras urbanas

jueves 19 de marzo de 2026, 12:29h
Actualizado: 19/03/2026 12:46h

El proyecto modificado de urbanización del Área de Planeamiento Remitido (APR) 21.02 Barrio del Aeropuerto ha sido aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa después de la reunión semanal de la Junta de Gobierno, destacando que este proyecto es promovido y gestionado por la EMVS Madrid en el distrito de Barajas.

El sistema de drenaje del área se verá ajustado gracias a este proyecto, que modifica el ya aprobado en febrero de 2024. La incorporación de sistemas urbanos de drenaje sostenible permitirá una gestión más eficiente de las aguas pluviales y ayudará a reducir el caudal que se aporta a la red de saneamiento existente.

Plano del proyecto de urbanización del Barrio del Aeropuerto (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El nuevo parque, que ocupará más de 3.400 metros cuadrados en el área conocida como 'el barrizal', es parte de un proyecto más amplio que abarca una superficie total de 87.525 metros cuadrados. Este espacio está destinado a convertirse en el corazón del barrio del Aeropuerto, sirviendo como un pulmón verde y un lugar de encuentro para la comunidad.

En el centro del parque, se instalará una fuente de agua, que proporcionará confort durante los meses más cálidos, además de mitigar el efecto isla de calor. Desde este punto central, se crearán diferentes áreas que se extenderán hacia el este y el oeste, junto con un camino de cuatro metros de ancho rodeado por bandas de vegetación arbustiva y cubierto por pérgolas ajardinadas.

La remodelación de toda el área en la zona este del ámbito es una propuesta que incluye el erial, la calzada y el espacio rectangular donde actualmente los vehículos aparcan de forma desorganizada. El nuevo diseño busca reorganizar esta área para ofrecer suficientes plazas de aparcamiento, al mismo tiempo que se transforma en un entorno agradable y natural, concebido como una extensión del parque.

Además, se llevará a cabo un rediseño de la circulación vehicular, estableciendo una calzada de salida hacia la calle Trespaderne, donde ya existe una calzada, y una calzada de entrada al nuevo espacio de aparcamiento en la parte norte del área.

Esto permitirá evitar fondos de saco innecesarios y facilitará un flujo más ágil en las entradas y salidas. Ambas calzadas, tanto la de entrada como la de salida, estarán separadas por un bulevar central que contará con mobiliario urbano e incluirá un paso peatonal que conectará con el parque.

El espacio incluirá un sendero accesible que contará con áreas de descanso, donde se colocarán bancos y mesas de ajedrez, brindando a los vecinos una oportunidad para disfrutar de un paseo rodeado por la sombra de la vegetación actual y la nueva flora.

Con un presupuesto base de licitación que alcanza los 3,3 millones de euros, el proyecto se llevará a cabo y financiará por la EMVS Madrid, bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios