www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atendiendo a los medios de comunicación.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: Mónica González Boto)

Almeida pide reunirse con Marlaska para desbloquear la renovación de VioGén en Madrid

viernes 09 de enero de 2026, 13:46h
Actualizado: 13/01/2026 11:09h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclama una reunión directa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para desbloquear la renovación del convenio del Ayuntamiento con el sistema VioGén, en un contexto de enfrentamiento institucional prolongado con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. El regidor eleva así el conflicto al ámbito ministerial ante lo que define como una falta total de interlocución con la Delegación del Gobierno.

La petición se produce un día después de que Francisco Martín remitiera una carta a los alcaldes de 34 municipios madrileños con Policía Local suficiente para instarles a estudiar su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén. En ese llamamiento, el delegado apela a la gravedad de los datos (46 mujeres asesinadas el pasado año en España, cuatro de ellas en la región) y defiende que la implicación de las administraciones locales en VioGén es una responsabilidad directa con las víctimas.

Frente a ese mensaje, Martínez-Almeida insiste en que el Ayuntamiento de Madrid mantiene su compromiso con el sistema y asegura que el texto para renovar el convenio estaba cerrado desde hace tiempo con la Secretaría de Estado de Seguridad, pero que fue el propio delegado quien no quiso firmarlo. "Como con el delegado del Gobierno no se puede hablar", afirma, el alcalde ha explicado que tras coincidir con Grande-Marlaska en un acto institucional le solicitó una reunión para abordar el asunto sin confrontación política. "Le dije que no quería ningún tipo de polémica ni enfrentamiento por este tema", señala el regidor, que remarca que se trata de una cuestión de protección y seguridad para las víctimas.

Según el alcalde, el ministro le garantizó hace alrededor de mes y medio que retomará el contacto para cerrar el acuerdo, una llamada que, según el regidor madrileño, no ha llegado a producirse. Ante esa falta de respuesta, Martínez-Almeida ha decidido reiterar públicamente su petición. "Hago en público lo que hice en privado", sostiene, y emplaza al titular de Interior a reunirse para renovar el convenio y cerrar definitivamente la incorporación administrativa del Ayuntamiento al sistema VioGén.

Las trabas del sistema VioGén

El choque por el sistema VioGén entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno no es nuevo. Ya en octubre, tras el asesinato de una mujer de 21 años en el distrito de Villaverde, el sistema VioGén se situó en el centro del debate político e institucional en Madrid. Francisco Martín defendió entonces la necesidad de "revisar y reforzar" todos los ámbitos del sistema, después de que se conociera que la víctima estaba inscrita en VioGén en Castilla-La Mancha con un nivel de riesgo bajo y sin constancia de su presencia en la Comunidad de Madrid. "VioGén salva vidas todos los días", subrayó el delegado, reclamando una respuesta coordinada y un refuerzo del sistema.

En aquel contexto, el Ayuntamiento aseguró que el convenio para renovar la participación de Madrid en VioGén estaba "completamente cerrado" y pendiente únicamente de la revisión jurídica por parte del Ministerio del Interior. La delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, recalcó que la Policía Municipal actúa "exactamente igual" que lo haría con el convenio renovado y que, administrativamente, Madrid nunca se ha salido del sistema. Sin embargo, la Delegación del Gobierno desmintió esa versión y negó que existiera un acuerdo firmado, señalando que el Ayuntamiento "pretendía dar por cerrado un convenio que la Delegación no ha firmado", y reclamó una reunión para abordar las "discrepancias" entre ambas instituciones. Desde el Gobierno central se insistió en que cualquier negociación debe priorizar la protección de las víctimas y evitar la "instrumentalización" política del sistema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios