www.madridiario.es
Inclusión del CEIPSO del Perales como nuevo centro preferente para alumnos con TEA.
Ampliar
Inclusión del CEIPSO del Perales como nuevo centro preferente para alumnos con TEA. (Foto: Ayuntamiento de Perales de Tajun?a)

El Ceipso de Perales de Tajuña se une a la red de centros preferentes para alumnos TEA

lunes 29 de septiembre de 2025, 10:09h
Actualizado: 03/10/2025 10:10h

El Ceipso ‘Ntra. Señora del Castillo’ en Perales de Tajuña se ha unido a la red de Centros de Atención Preferente para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Comunidad de Madrid. Esta nueva incorporación permitirá ofrecer una atención especializada a los niños que presentan este diagnóstico, proporcionando un mayor apoyo docente y promoviendo la inclusión de todos los alumnos para su integración.

La alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca, ha visitado, este lunes, el centro para presentar la puesta en marcha de este nuevo servicio que ha calificado como “muy importante”, agradeciendo “el trabajo que se está haciendo desde la dirección del centro, el claustro, las familias y, por supuesto el Área Territorial de Madrid Este para que el centro siga siendo puntero”, subrayando que es el único de la ribera del Tajuña, junto con el de Morata, y uno de los pocos de la comarca, que cuenta con esta atención para sus alumnos.

Acompañada por la concejal de Educación, Marisol Bucero y por la directora del centro, Belinda Domingo, Cuenca ha conocido de cerca la labor que desarrolla la nueva técnico superior en Integración Social, así como el resto del equipo docente, el cual se encargará de la formación de los alumnos con TEA, para lo cual la Comunidad de Madrid ha proporcionado al centro más recursos, incluyendo personal, así como apoyo económico, digital y didáctico.

Se requiere una atención especializada que abarca al menos dos tercios del horario escolar para la decena de menores que presentan este trastorno, dentro de un total de 250 estudiantes que asisten al centro, desde Infantil hasta 1º de ESO. Los horarios de recreo desempeñan un papel fundamental en este proceso, aunque también son importantes otros momentos, como el tiempo de comedor. El objetivo es lograr que los alumnos con TEA se integren adecuadamente, adaptando su aprendizaje mientras continúan cursando junto a sus compañeros y su tutora.

Desde el curso anterior, los profesores han recibido una formación especializada con el objetivo de adaptar las clases a las necesidades de estos estudiantes. Al mismo tiempo, se involucra a todo el alumnado mediante la implementación de claves visuales en todo el centro, lo que permite que los niños identifiquen su ubicación y los profesores presentes en cada aula a través de pictogramas.

El Ayuntamiento se unirá a un proyecto, según ha informado la alcaldesa, que tiene como objetivo colocar pictogramas en todos los espacios públicos municipales. Esta iniciativa busca no solo ayudar a las personas con TEA, sino también aumentar la sensibilización sobre un trastorno que está ganando relevancia en nuestra sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios