www.madridiario.es
Ayuso en la toma de posesión de Abraham Duarte como nuevo rector de la URJC
Ampliar
Ayuso en la toma de posesión de Abraham Duarte como nuevo rector de la URJC (Foto: Europa Press)

Duarte toma posesión como rector de la URJC entre dardos a la financiación de las universidades públicas

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
lunes 16 de junio de 2025, 13:01h
Actualizado: 20/06/2025 17:56h

Calma tensa en la toma de posesión de Abraham Duarte como nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Lo esperado en plena negociación entre el Gobierno regional que lidera Isabel Díaz Ayuso y los órganos directivos de las propias universidades públicas en temas tan controvertidos como la financiación o el futuro régimen sancionador que regirá la vida en los campus. Llamadas al diálogo y al entendimiento bañadas, en cualquier caso, con dardos orientados a un "esfuerzo colectivo" para la puesta en marcha de "medidas excepcionales" a fin de "preservar la viabilidad de nuestra institución". También a la "defensa" de la "libertad" y los "valores democráticos". Una crítica velada pero, al fin y al cabo, crítica.

"El proyecto que defendemos ofrece el mejor maridaje entre humanismo y tecnología, pero solo se podrá hacer realidad si las personas que conformamos la comunidad universitaria empezamos a recorrer el camino juntos, con diálogo y una visión compartida. Porque el futuro de esta universidad lo construimos conjuntamente. Por delante un camino largo y difícil. Más aún en un escenario de dificultad económica como el que atravesamos en estos momentos. Un escenario que requiere un gran esfuerzo colectivo para contener el gasto y para preservar la viabilidad de nuestra universidad. Esta situación requiere de medidas excepcionales, absolutamente necesarias para seguir creciendo de manera sostenible (…). Queda aquí manifiesto mi compromiso para trabajar decididamente por la mejora de la financiación de esta universidad. Confío, querida Presidenta, en tu apoyo para dotar la Universidad Rey Juan Carlos de los medios necesarios para seguir prestando un servicio público de calidad" ha aseverado, claro y conciso, el rector.

Ya en los compases finales de su ponencia, Duarte ha tenido además tiempo para poner de manifiesto la importancia capital de la universidad en la "defendensa y fortalecimiento de la libertad y los valores democráticos". Y es que "sin libertad no hay excelencia, no hay libertad, no hay futuro (...). No queremos ser solo una institución que enseña libertad, sino que la practica. Que no solo hable de democracia, sino que la defiende". Blanco y en botella. Más aún a tenor de la polémica desatada la semana pasada en relación al supuesto borrador de la futura Ley de Universidades y lo severo de su régimen sancionador, con multas que alcanzan incluso el millón de euros en las infracciones más graves.

"Sin libertad no hay excelencia, no hay libertad, no hay futuro"

"John Fitzgerald Kennedy decía que la conformidad es enemigo del crecimiento. La Universidad Rey Juan Carlos no se va a conformar. Siempre estará la defensa de la libertad, fomentando el pensamiento crítico, impulsando el crecimiento de sus estudiantes, de la comunidad universitaria y de toda la sociedad madrileña. La libertad, la convivencia, la tolerancia, el afán investigador. El amor hacia la formación de nuestros estudiantes. La excelencia. El mérito. La capacidad. El reconocimiento. El prestigio. A estos fundamentos y valores quiero dedicar mi mandato con entrega, con humildad, con trabajo y por supuesto, con pasión", ha zanjado a este mismo respecto el rector.

Minutos más tarde, la propia presidenta se encargaría de responder. De nuevo, de manera velada. Discreta. Casi imperceptible. Pero también seria y rigurosa. En el centro de su argumentario, el nuevo modelo de financiación diseñado por su Ejecutivo. "-La nueva ley- pondrá a disposición de las universidades un nuevo modelo de financiación plurianual y revisable que incluirá tres partes fundamentales una financiación básica para el normal funcionamiento de los campus y otra para necesidades singulares. Es decir, nunca se va a ir a menos. Nunca. Ninguna universidad va a recibir menos, pero también va a incorporar una tercera para la consecución de distintos objetivos, como puede ser potenciar la formación dual o tener unas pruebas de admisión más exigentes", ha defendido la máxima mandataria regional.

Asimismo, en cuanto al debate en ciernes sobre la "libertad" en los campus, Díaz Ayuso ha reafirmado que, alejada de cualquier tipo de "sectarismo" o "endogamia", la próxima normativa vendrá a evitar que "la polarización y la politización se lo coma todo". En la práctica cotidiana, que cualquier persona pueda acudir "a dar una conferencia y no sentirse perseguido, extraño o acosado". También a que el alumnado "no se vea en ningún caso obligado a hacer huelgas". Y todo a través de "herramientas legales necesarias a la altura de los tiempos" para construir una universidad "libre, plural y de calidad".

Fuera como fuese, eso sí, ambas partes han prometido "lealtad", "colaboración" y "cooperación" mutua para afrontar los múltiples retos que en la actualidad afronta la universidad madrileña. Solo el tiempo dirá si esta declaración de intenciones fructifica o, por el contrario, la tensión manifiesta termina por desembocar en enfrentamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios