Un grupo de residentes en Retiro se ha reunido para exigir a la Comunidad y al Ayuntamiento la construcción de una escuela infantil, un centro de salud y un polideportivo con piscina de verano en el distrito. Además, han solicitado que se fomente una mayor participación ciudadana en los centros culturales y para mayores.
Convocadas por las asociaciones vecinales Retiro Norte y Los Pinos de Retiro Sur, así como por la Asociación Cultural Hacenderas y el Grupo Socias Activas del Centro Pérez Galdós, se ha organizado una marcha tras la realización de un coloquio en el Centro Social Seco, donde se discutieron las deficiencias en los equipamientos públicos. La consigna que han reiterado en múltiples ocasiones es: "Aquí queremos ya un centro de Salud de la Comunidad".
Camino Cuesta, presidenta de la Asociación de Vecinos Los Pinos, ha señalado que diversos colectivos del distrito se han unido en la manifestación para exigir servicios públicos que llevan años reclamando sin recibir respuesta. "Hemos pedido una escuela infantil y un centro de salud público. Actualmente, el centro de salud ha estado funcionando en un local privado por el que Sanidad ha pagado un alquiler, cuando podríamos haber invertido ese dinero en los ciudadanos construyéndolo en una parcela disponible", ha señalado.
La falta de escuelas infantiles ha sido subrayada por Cuesta, quien ha señalado que muchos niños se han quedado sin plaza. Además, Retiro continúa siendo el único distrito de Madrid sin una piscina pública. "En verano, mucha gente del distrito no ha tenido acceso a una piscina pública, y eso ha repercutido en todos los ciudadanos y ciudadanas", ha añadido.
Antonio Colino, representante de la Asociación Cultural Hacenderas, ha señalado la carencia de atención a las necesidades de los ancianos en el distrito."Los centros de mayores están desbordados y no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer actividades adecuadas. Es urgente que se destine un mayor presupuesto para mejorar estos servicios", ha afirmado Colino. Asimismo, ha enfatizado que la buena voluntad de los voluntarios no es suficiente para atender a una población en aumento, ya que muchos de estos centros dependen de ellos."Es fundamental que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se comprometan a garantizar un espacio digno y lleno de actividades para nuestros mayores", ha concluido.
La falta de actividades adecuadas y un presupuesto que garantice el correcto funcionamiento de muchos de estos centros han llevado a destacar la situación como "insostenible". "Es fundamental que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid escuchen nuestras demandas y actúen en consecuencia. Nuestros mayores merecen un espacio digno y lleno de actividades que enriquezcan su vida diaria", ha puntualizado.
A unos 300 metros de su punto de partida, la manifestación ha hecho una pausa frente al terreno donde se cruzan las calles Valderribas y Adelfas. La organización sostiene que "ese solar debe ser utilizado ya para construir una escuela infantil municipal que palíe en parte la carencia de plazas públicas escolares de 0 a 3 años en el distrito".