La Policía Nacional ha impedido que varios internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche se amotinaran, después de que comenzaran a protestar en el patio del recinto, lo que provocó la actuación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que abortó el motín.
Durante el motín, un interno resultó herido por un cristal y fue trasladado a un hospital, sin que su estado fuera grave. El pasado mes de febrero la plataforma CIES No denunció que, tras la reciente reapertura del CIE de Aluche en diciembre de 2023, después de su cierre por obras, los internos estaban comunicando agresiones de los agentes y episodios de violencia policial.
Según la plataforma, "lo que sucedió ayer es que varios hombres que estaban pidiendo atención sanitaria por distintas dolencias no estaban siendo atendidos y uno de ellos, que estaba muy nervioso, se autoagredió con cristales y golpeó el mobiliario y otros elementos de las instalaciones del CIE".
Además de atención sanitaria, "este hombre reclamaba su libertad y afirmaba que su encierro no tenía sentido porque tenía un papel del juzgado que decía que no podía ser expulsado", explica una portavoz de la plataforma.