www.madridiario.es
Torres Blancas.
Ampliar
Torres Blancas. (Foto: Google Street View)

Viviendas de lujo en la penúltima planta de Torres Blancas

Por Daniel Jiménez Vaquerizo
jueves 27 de julio de 2023, 11:30h
Actualizado: 02/08/2023 10:22h

Sala de prensa llena y gran expectación tras las elecciones generales del pasado 23 de julio por la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que, junto a la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, han dado cuenta de los acuerdos de esta última reunión de la junta de Gobierno de la ciudad de Madrid.

Algunos de los acuerdos que el equipo de Gobierno ha aprobado hoy vienen marcados por la prórroga presupuestaria que vive el Consistorio desde el no de Vox a los Presupuestos del pasado año, por lo que el ejecutivo de Almeida se ve obligado a ir aprobando modificaciones presupuestarias. Las aprobadas hoy ascienden a más de 90 millones de euros, con las que pretenden concluir 153 actuaciones no contempladas en las cuentas municipales.

Sanz ha remarcado que, con esta decisión, Madrid continúa “en la línea de seguir trasformar la ciudad”, que ha explicado el reparto de esta inversión en las diferentes áreas del ayuntamiento, la mayoría al de Obras y equipamientos, Urbanismo o Cultura y Deporte.

Estas inversiones irán destinadas a la adquisición de nuevos libros para las bibliotecas municipales, nuevas plantaciones de árboles en parques, equipamientos para Bomberos o Samur. Cibeles prevé llevar a cabo todas las inversiones antes de final de año.

Plan especial para Torres Blancas

La Junta de Gobierno también ha aprobado un plan especial para la construcción de ocho viviendas independientes en la penúltima planta de este edificio situado cerca de la avenida de América, según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. El uso permitido hasta ahora para este espacio era para oficinas.

La propuesta busca mejorar las condiciones de evacuación de la planta 22, para lo cual se incluirán vestíbulos previos a las residencias, que permitan acceder a las dos escaleras de evacuación desde la zona de distribución, una medida inviable con la distribución actual.

Además, otra de las actuaciones afectará a la comunicación de la entreplanta situada bajo la planta 22, conectada con esta por una escalera. La propuesta plantea su acceso desde zonas comunes y destinarla a usos no habitacionales exteriores a las viviendas y a sus instalaciones.

El Plan Especial también busca resaltar la estructura vista de hormigón armado, según el diseño original del arquitecto, y restaurar los huecos originales cegados de la fachada. Dentro de las actuaciones previstas, se incluye el desmontaje de la escalera privada que conecta las últimas plantas.

La propuesta para el emblemático edificio surge como respuesta a la imposibilidad de utilizarlo como restaurante debido a los problemas de aforo. Este plan cuenta con la aprobación de la comunidad de vecinos del edificio, que valora la reconversión y considera que los cambios mejorarán la eficiencia energética del edificio.

Nueva estrategia de residuos

“Cuantos menos se generen, mejor medioambiente tendrá la capital” ha señalado la vicealcaldesa al presentar de prevención y gestión de residuos domésticos y comerciales de la ciudad de Madrid 2030. este nuevo plan municipal se enmarca en el plan Madrid 360 que además incluye otras acciones, aún sin concretar, que avanzan en convertir a Madrid en una ciudad “impulsora de la economía circular”. Este proyecto pasa ahora por el periodo de información pública y tras recoger las observaciones que puedan plantearse, el Consistorio deberá elaborar una nueva propuesta que trasladar a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

El ayuntamiento concreto en tres retos esta estrategia, por un lago cumplir los objetivos que marca la Unión Europea en gestión de residuos para el 2030, por otro lado, que la reducción de residuos sea un eje clave para aplicar una mejora en la gestión de residuos e impulsando la política de economía circular. La estrategia se enmarca en la Ley de Residuos que marca el objetivo de llegar al 50 por ciento en la recogida separada en 2035.

Dos equipamientos para Moratalaz

Sanz también ha anunciado la construcción de una nueva base operativa de Samur-Protección Civil y de un nuevo centro municipal de Madrid Salud en este distrito. El proyecto que depende del área de gobierno de Obras y Equipamientos con un presupuesto de más de cinco millones de euros permitirá al Consistorio continuar con el plan de construcción de nuevos equipamientos en toda la ciudad.

La vicealcaldesa ha señalado que la construcción de este centro municipal de salud responde al alto número de personas mayores residentes en el distrito “dando respuesta a las reivindicaciones de los vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios