www.madridiario.es
Mónica García y Rita Maestre presentan sus propuestas ante la FRAVM
Ampliar
Mónica García y Rita Maestre presentan sus propuestas ante la FRAVM (Foto: Roberto Alcolea)

Más Madrid propone una "ley de PAUs" que ponga fin a los desarrollos urbanísticos sin equipamiento

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
jueves 18 de mayo de 2023, 12:21h
Actualizado: 19/05/2023 20:43h

Más allá del acceso a la vivienda, uno de los principales escollos a los que se enfrentan en la actualidad los madrileños es, de acuerdo con lo expuesto por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la falta de dotaciones y equipamientos básicos en los desarrollos urbanísticos de reciente creación, tales como El Cañaveral, Las Tablas, Montecarmelo o Valdebebas, entre muchos otros. Con el objetivo de poner fin a este "abandono" al que la Administración "somete" a sus ciudadanos, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha anunciado que, en caso de llegar a Sol tras las elecciones del 28 de mayo, pondrá en marcha una "ley de PAUs" que impida la construcción de "casas sin barrio".

"Hablamos de El Cañaveral, de Las Tablas, de Montecarmelo, de Valdebebas o del Ensanche de Vallecas, donde los vecinos y vecinas tienen una casa pero no tienen un barrio. No tienen un barrio porque no disponen de los equipamientos públicos básicos (...). Les faltan colegios, institutos, centros de salud, bibliotecas, centros culturales... Les faltan todas las dotaciones necesarias para poder ser considerados barrios", ha denunciado García instantes antes de reunirse con el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, y otros representantes de las asociaciones vecinales.

Al encuentro ha acudido también, como viene siendo la tónica habitual durante toda la campaña electoral, la aspirante de Más Madrid a la alcaldía de la capital, Rita Maestre. Tras cargar duramente contra la "falta de gestión" y la "debilidad de un alcalde, José Luis Martínez Almeida, que debe hablar más de Madrid", la representante municipal ha puesto el foco en la necesidad de "descentralizar" los distritos: "Latina, Fuencarral, Puente de Vallecas y Carabanchel están en la lista de ciudades más pobladas de España y, sin embargo, las juntas de distrito no gestionan ni el 14 por ciento de esos barrios que son prácticamente capitales de provincia".

Foto: Roberto Alcolea

"Hay casas, pero no barrios"

Hace justo un año, en mayo de 2022, Más Madrid había presentado ya en la Asamblea de la Comunidad una iniciativa a través de la cual instaba al Ejecutivo regional a dotar de más y mejores servicios públicos a los PAUs. En concreto, se trababa de una Proposición No de Ley (PNL) encaminada a la construcción de infraestructuras públicas sanitarias, educativas, deportivas, de seguridad y emergencias, culturales y servicios sociales. Asimismo, la medida incluía la creación de un Plan de Impulso al Pequeño Comercio y el incremento en el presupuesto destinado al ajardinamiento y la dotación de zonas verdes con una línea de financiación autonómica específica.

San Fernando y residencias de mayores

Mónica García ha tenido tiempo también para acordarse de los "más de mil vecinos de San Fernando de Henares que han perdido sus casas" como consecuencia de la "chapuza" de la Línea 7B de Metro. A su entender, la Administración regional "no solo los ha abandonado, sino que ha tenido el valor de insultarles después de no darles ninguna solución". La única vía para resolver la cuestión, ha asegurado, pasa por dar a los afectados "una alternativa habitacional, una recompensa moral y una recompensa económica". A tal fin, los afectados organizaron este miércoles una manifestación coincidiendo con el aniversario de los primeros derribos.

Acto seguido, la líder de Más Madrid ha respondido a las declaraciones de la presidenta en el día de ayer: "Vino a decir que ponía en duda las imágenes que le presenté en el debate sobre la comida basura que están sirviendo en los centros de mayores. Dijo algo así cómo: de qué nevera habrán salido". En ese sentido, García se ha preguntado "de qué nevera habrá salido el corazón y el alma del Partido Popular y la señora Ayuso. Hay que ser desalmado para poner en duda lo que ya han denunciado las propias familias de las residencias de mayores. No se merecen el abandono al que fueron sometidos durante la pandemia, pero tampoco el trato indigno que les está volviendo a dar ahora el Gobierno", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios