www.madridiario.es

Algo falla en la EMT

Por MDO
lunes 08 de octubre de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
Señor director: Aunque este título puede parecer exagerado a priori, también se podría decir que algo falla en determinadas líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital, entre ellas la número '8', que enlaza Legazpi con Valdebernardo a través de Méndez Álvaro, Puente de Vallecas o Moratalaz. Y no es tan rotundo si analizamos datos recientes del Consorcio Regional de Transportes que apuntan una disminución de usuarios de la EMT en favor del suburbano.
El incremento del parque automovilístico, la doble fila, la ocupación del carril-bus y las obras en las vías públicas, según los expertos, son causas directas de esa disminución del número de pasajeros de la EMT, lo que hace que muchas veces tengamos la sensación de que cada vez tarda más el autobús en pasar por nuestra parada.

Lo que ocurrió este sábado (día 6 de octubre) por la tarde en la cabecera del '8' en Legazpi, en concreto en la calle de Bolívar, no fue una percepción sino una realidad. Esa tarde, por cuestiones personales, tuve que desplazarme hasta la zona de Legazpi, y opté para ello por el transporte público en detrimento del vehículo particular. De esta forma, siguiendo los consejos de los políticos locales, creía que se es mejor ciudadano y se cuida el medio ambiente. Horas más tarde cambié de opinión.

Para la ida recurrí al metro y empleé unos 25 minutos en el desplazamiento. He de decir que en el transbordo de líneas que hice no perdí tiempo alguno. Y para la vuelta elegí el autobús, y el tiempo sólo de espera en la parada inicial fue casi el doble de éste. A la parada de Bolívar llegué hacia las siete y media de la tarde, y ya había allí dos hombres que estaban desesperados por la tardanza del '8'. Curiosamente ambos optaron en los minutos siguientes por el metro.

En la espera, en una acera angosta y sin marquesina, y por supuesto sin banco alguno, tuve tiempo de leer lo que la EMT anuncia en el poste informativo sobre esta línea en cuestión. Textualmente pone que los sábados laborables entre las "7 y las 23" la frecuencia media de paso de los coches del '8' es de "13-16 minutos".... Mientras tanto, una señora mayor con bastón se había unido a la ya larga cola, al tiempo que expresaba su malestar porque no podía sentarse y porque el '19' sí cumplía, más o menos, su frecuencia de paso.

A las 20.11 horas llegó a esa cabecera de línea el '8'. El primer usuario preguntó al conductor si había pasado algo importante, por la tardanza en el servicio, a lo que éste le contestó que había una incidencia en la línea motivada "por la falta de dos coches". Nadie más protestó, y eso me llamó la atención. Llevaba algún tiempo sin utilizar el autobús, y, ante este comportamiento ciudadano, me pregunté si era algo normal esperar más de media hora en la parada del bus y no hacer ningún tipo de comentario o reclamación.

Esperaba que al llegar a Puente de Vallecas alguien de la 'roja' y 'revolucionaria' Vallekas expresara en público algún malestar. Allí había gente como para llenar dos autobuses, y la mitad, más o menos, optó por esperar al siguiente. De las personas que se montaron en este punto del itinerario apenas dos mujeres se quejaron en público de que llevaban casi una hora esperando el bus. El resto, como en mi parada, no se dio por aludido y, como don Tancredo, miró para otra parte.

A medida que avanzaba el camino, el vehículo fue quedándose más liberado de pasaje, lo que posibilitó que pudiera leer lo que alguien había escrito previamente en una ventana del bus: "Moratalaz is not Spain!!! Moratalaz nazión!!!".... Ahora comprendo por qué los políticos, en general, están más interesados en resolver cuestiones relacionadas con los nacionalismos que en mejorar la sanidad, el funcionamiento de los transportes públicos o la seguridad ciudadana. ¿Faltarían esos dos autobuses en la línea '8' porque el personal de la EMT estaba limpiando 'graffittis' como el citado?. Fdo, José Ercoreca Hernández.-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios