El Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y el Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), Ángel Martínez, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá a la ciudad disfrutar de las últimas novedades en artes escénicas, promocionar culturalmente el municipio a nivel nacional y potenciar el talento de los nuevos creadores.
Acompañados por la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, Ortiz y Martínez han explicado que ambas instituciones
impulsarán la creación y representación de las artes escénicas en todas sus variedades, a la vez que contribuirán a la ejecución del proyecto escénico del municipio actuando en interés de la promoción de la ciudad a nivel nacional.
“Móstoles se asocia de nuevo a instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional desde la apuesta permanente, en todos los ámbitos, por el talento, la
actitud innovadora y la capacidad de creación”, ha afirmado Ortiz.
Ambas instituciones coinciden en apoyar, promocionar y difundir el trabajo de los estudiantes de
Resad, especialmente de aquellos que se encuentran en los últimos años de su periodo formativo,
ofertándoles experiencias que les conecten con la realidad profesional y pongan en valor el trabajo realizado y la calidad del mismo.
Para ello, el acuerdo se desarrollará mediante la
puesta en escena de los montajes de los alumnos de cuarto curso de la especialidad de Dirección de Escena en el espacio escénico municipal que más se adapte a la propuesta.
Cada propuesta conllevará la
celebración de encuentros y coloquios entre el público y el equipo artístico, con el objetivo de establecer un diálogo crítico que enriquezca y complete la experiencia teatral.
El convenio se enmarca en el interés del Ayuntamiento de Móstoles en promover diferentes actividades culturales que redunden en beneficio de los ciudadanos, como es
la promoción y difusión de las artes escénicas en todo su territorio y en todas sus manifestaciones, así como en el apoyo a nuevos creadores y creadoras escénicas en el paso del ámbito formativo al profesional para cuyo fin realizará acciones para impulsar y promocionar la nueva creación.
La Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid con más de 180 años de experiencia en la educación de profesionales del teatro, es un referente europeo como escuela de actores, directores de escena, dramaturgos y escenógrafos, siendo fundamental su papel en la formación de las últimas generaciones de creadores escénicos.
Ciclo de Nuevos Directores
El acuerdo contempla, en la práctica, la puesta en marcha del Ciclo de Nuevos Directores, compuesta de
tres obras de tres autores diferentes que se representarán durante el mes de marzo en Móstoles y están enmarcadas dentro de la subprogramación Crisol (dedicada a jóvenes y amantes de las nuevas tendencias) perteneciente a la programación de artes escénicas del Ayuntamiento, A Escena.
La vigencia del convenio se
extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013, prorrogándose por un año más si así lo deciden las dos partes.