www.madridiario.es

Desactivado un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena

jueves 07 de febrero de 2013, 00:00h
Actualizado: 08/02/2013 13:01h
La Policía Nacional ha desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado junto a los confesionarios de la catedral de la Almudena, según han informado fuentes policiales. No se han registrado daños ni personales ni materiales.
El artefacto ha sido hallado por el  canónigo de la catedral, que ha desalojado el templo y ha avisado a la Policía sobre las 13.20 horas. Tras el aviso, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han desactivado el artefacto, sin que se hayan producido heridos.

El explosivo, muy rudimentario, estaba formado por 1.200 gramos de pólvora -aunque los análisis iniciales apuntaban a 200 gramos-, una bombona de cámping gas, un kilo de tornillos y otros objetos metálicos utilizados habitualmente a modo de metralla para maximizar los daños en el momento de la deflagración.

Fuentes policiales han añadido que el artefacto contaba con un reloj despertador a modo de temporizador, si bien no han precisado a la hora que estaba programado para que hiciera explosión el artefacto. Estas mismas fuentes han destacado que era de fabricación casera y de baja intensidad.

Tras la llamada, los agentes procedieron a acordonar la zona para impedir el acceso al templo. Su cierre temporal, que ha concluido a las 16.00 horas, ha sorprendido a varios grupos de turistas que habían llegado al templo con la intención de visitarlo.

Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado. Asimismo la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar al autor de la colocación de este artefacto.

El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado, todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido, que  "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo. Sin embargo, ha declarado que le extrañó el lugar en el que estaba y el peso aparente de la misma.

"Hemos dicho que se iba a cerrar la catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha indicado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quién ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situada al fondo de la catedral. El canónigo ha añadido que es la primera vez que encuentran un artefacto explosivo en el templo.

Respecto a la seguridad de la catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar. En un primer momento, Junquera informó a los periodistas que la Almudena no dispone de cámaras de seguridad en su interior, aunque después matizó que "no estaban funcionando".

Por su parte, la Policía Nacional ha constatado que no se han registrado imágenes en el interior de la catedral de la Almudena con las que poder analizar el momento exacto de la colocación del artefacto explosivo. Un responsable de la catedral ha añadido que se está creando un protocolo de seguridad para grandes eventos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios