La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este martes que el cierre de modalidades de Bachillerato en los IES madrileños no llegará a la veintena y que siempre se tomará la decisión si hay un "número escasísimo" de alumnos y un centro cerca con plazas disponibles.
A la hora de aplicar esta medida, la consejera Figar ha declarado que "se trata de
suprimir aquellos casos que sean más evidentes". Es decir, las modalidades que tengan pocos alumnos matriculados y siempre que tengan un IES cerca al que poder acudir.
"No creo que lleguen ni a la veintena de modalidades si tenemos más de mil y en todo caso [la supresión] será siempre justificada porque haya pocos alumnos matriculados", ha insistido.
Figar ha explicado que existen centros cuyas
modalidades de Bachillerato se
encuentran ocupadas por siete, ocho o nueve alumnos. Si hay un IES cerca con plazas libres, ha concretado Figar, "es una medida de ajuste comprensible que no afecta ni a la libertad de elección ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos".
"No vamos a ahorrar millones y millones por las modalidades de Bachillerato pero donde sea posible ajustar lo haremos, siempre que no se perturbe [al alumno] ni a la calidad de la enseñanza y que no afecte a la libertad de oportunidades", ha señalado.
El caso del Dámaso Alonso
La consejera de Educación se ha referido al caso del IES Damaso Alonso, cuyos
alumnos y profesores iniciaron movilizaciones este lunes para denunciar que se les va a cerrar el Bachillerato de Ciencias y que se les ha avisado a tres días de terminar las clases.
Figar ha indicado que "no hay nada cerrado" y que lo estudiarán. No obstante, ha explicado que es una
modalidad con nueve alumnos y que le ha parecido que un IES con nueve alumnos en una modalidad "bien podía ser objeto de ver si se podían hacer eficiencias y ajustes". La consejera ha concluido diciendo que
"no es lo que va a salvar la situación presupuestaria ni del Gobierno ni de la Consejería".