www.madridiario.es

El plazo de solicitud se abre el 14 de noviembre

Una veintena de centros escolares abrirán sus puertas estas navidades

Una veintena de centros escolares abrirán sus puertas estas navidades

Por MDO/Agencias
lunes 31 de octubre de 2011, 00:00h
Actualizado: 02/11/2011 10:12h
El Ayuntamiento de Madrid ofertará 1260 plazas de Educación Infantil y Primaria en el marco del programa de Centros Abiertos en Navidad, que pretende facilitar a los padres la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares. El PSOE madrileño denuncia que las plazas ofertadas en Educación Infantil se han reducido un 28 por ciento respecto a 2010.
Según informa el Ejecutivo local en su página web, del total de plazas ofertadas, el 25 por ciento contará con beca, a la que sólo podrán optar los alumnos que tengan concedida la ayuda de comedor escolar en el curso 2011-12.  Así, el precio por alumno será de 12 euros para quienes tengan subvención y de 39,20 euros para quien no la tenga. Además, cada centro reservará dos plazas de Primaria y otras tantas de Infantil para alumnado con necesidades especiales, si bien los niños con discapacidades motoras deberán inscribirse en el CEIP Escuelas Bosque.

El programa Centros Abiertos en Navidad funcionará del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en horario de 7.30 a 15.30 horas. Durante ese tiempo, los niños participarán en actividades coeducativas, socioculturales y de ocio, y recibirán también desayuno y comida. Los menores con hermanos admitidos en un programa y que hayan formalizado su plaza tendrán preferencia en la lista de espera ante otros niños. Sin embargo, sólo se podrá hacer la inscripción en un Centro Abierto, ya que en caso de detectarse más de una solicitud la Administración procederá a anular todas las peticiones.

Los centros participantes en el programa son el Calderón de la Barca (Barajas), Pintor Rosales (Chamartín), Gandhi (Ciudad Lineal), Esperanza (Hortaleza), Padre Coloma (San Blas), José Ortega y Gasset (Tetuán), Valdebernardo (Vicálvaro), Vázquez de Mella (Centro), Asunción Rincón (Chamberí), Breogán (Fuencarral-El Pardo), Escuelas Bosque (Moncloa-Aravaca), Manuel Sainz de Vicuña (Moratalaz), Escuelas Aguirre (Retiro), Guindalera (Salamanca), Miguel de Unamuno (Arganzuela), República del Ecuador (Carabanchel), Francisco de Goya (Latina), Santo Domingo (Puente de Vallecas), Ciudad de Jaén (Usera), Blas de Otero (Villa de Vallecas) y Juan de la Cierva (Villaverde).

Solicitudes y procedimiento
Las solicitudes para optar a estas plazas se podrán presentar entre el 14 y el 15 de noviembre de 9 a 17 horas, aunque los aspirantes deberán estar empadronados en la capital y que ambos cónyuges trabajen.

Los formularios de solicitud se pueden descargar de la página web del Ayuntamiento de Madrid (www.madrid.es) y deberán acompañarse de la fotocopia de un documento oficial del alumno (libro de familia, pasaporte, DNI...) y un justificante de trabajo de ambos cónyuges. Para alumnado con necesidades educativas especiales se requerirá también un informe de evaluación psicopedagógica actualizado.

El orden de adjudicación de las plazas se sorteará el 17 de noviembre a las 10 horas en la sede del área de Familia y Servicios Sociales de la calle Ortega y Gasset, publicándose posteriormente el listado de preadmitidos y admitidos en la web municipal. En última instancia, la formalización de la plaza se realizará mediante recogida, pago y devolución del abonaré en el mismo lugar de inscripción los 30 de noviembre y 1 de diciembre de 9 a 17 horas.

Las inscripciones pueden realizarse en las juntas municipales de Arganzuela, Barajas, Ciudad Lineal, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Retiro, Salamanca, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde.

Además, los trámites también se podrán realizar en el Centro Sociocultural Oporto (Carabanchel), en el Centro Cultural Galileo (Chamberí), en el Centro Cultural Puerta de Toledo (Centro), en el Centro Juvenil Latina (Latina), en la Casa del Bulevar (Puente de Vallecas), en el Centro Cultural Antonio Machado (San Blas), en el Centro Cultural Tetuán (Tetuán) y en el Centro Social Polivalente (Vicálvaro).

Más recortes
La portavoz socialista de Educación en el Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha asegurado que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón reducirá en un 28 por ciento las plazas de Educación Infantil en el programa Centros Abiertos en Navidad.

Mientras que el año pasado el Ayuntamiento de Madrid ofertó 880 plazas para que los niños de 3 a 5 años pudieran realizar actividades socioculturales y de ocio en 21 colegios públicos madrileños durante las Navidades, en 2011 solamente se ofrecen 630, es decir, 250 menos, ha explicado la edil. En Primaria se lanzan las mismas plazas que en 2010, un total de 630.

"El gobierno de Gallardón está siguiendo la misma inaceptable política de recortes educativos que el de Esperanza Aguirre, que es reducir las plazas de Infantil en los colegios públicos durante las próximas Navidades, lo que pone a muchas familias madrileñas en un verdadero problema al no tener donde llevar a sus hijos durante las fiestas mientras los padres trabajan", ha argumentado la socialista.

De Sande ha denunciado también que el Ayuntamiento ha congelado las plazas ofertadas para que alumnos de entre 4 y 20 años con discapacidades graves puedan asistir las próximas Navidades a los Centros de Educación Especial. 

La concejala ha estimado que estos recortes "suponen un ahorro mínimo al Gobierno municipal pero hacen mucho daño social a quienes necesitan e intentan conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares de Navidad, una nueva muestra de la gran insensibilidad del PP respecto a la educación y los verdaderos problemas de la ciudadanía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios