Cuentos infantiles para descubrir Madrid
lunes 24 de octubre de 2011, 00:00h
Actualizado: 25/10/2011 10:32h
Este lunes se ha presentado 'El museo de Historia', última entrega de la colección Hitos de Madrid, que brinda a los más jóvenes la oportunidad de adentrarse en la historia de la ciudad de manos de la literatura ilustrada.
La noche y el Madrid del siglo XIX son los protagonistas de esta última entrega que lleva la firma de la escritora Carmen Santamaría. "Los personajes tienen la suerte de que en una noche les cuenten casi toda las historias de Madrid", declaraba la autora al comienzo de la presentación, que se ha celebrado en el salón de actos de la biblioteca Iván de Vargas.
'El museo de Historia' rescata el edificio del antiguo hospicio para convertirlo en el punto de partida de las peripecias de Celia, Nicolás y Carolina, tres niños que viajarán por una ciudad nocturna, antigua y 'a escala' a través de una de las 'joyas' de museo: la maqueta de Madrid elaborada por León Gil de Palacio elaborada en 1830.
Las ilustraciones del libro han corrido a cargo de Javier Olivares, dibujante habitual de publicaciones como 'El País', 'El Mundo' o 'Público'. Para la ocasión, Olivares ha elaborado una serie de ilustraciones a dos colores que conjugan la silueta de los personajes con referencias a los exteriores de la ciudad.
Un mapa literario
Con este volumen, ya son doce los títulos que componen la serie 'Hitos de Madrid'. "Ya hemos conseguido nuestro pequeño mapa", ha dicho la autora respecto a una colección de libros centrada en espacios emblemáticos de la ciudad como la plaza de España, la Gran Vía, el Palacio de Cristal o el Cine Doré, entre otros.
La presentación de 'El museo de Historia' ha coincidido con la celebración del Día de la Biblioteca. Por ello, los ponentes han querido aprovechar la ocasión para reivindicar la importancia de estos espacios como centros lúdicos y educativos. "Los espacios infantiles de las bibliotecas son maravillosos. Si consigo que un niño acceda al libro, se interese por su ciudad y visite el museo de Historia, mi labor se verá totalmente recompensada", ha concluido Santamaría.
La serie 'Hitos de Madrid' se ha gestado desde el departamento de Archivos y Bibliotecas de las Artes en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Los títulos de la colección se pueden encontrar en librerías infantiles y en la caseta número 1 de la cuesta de Moyano a un precio estándar de 9 euros.