Este plan, desarrollado por el
Consorcio de Transportes de Madrid, ha supuesto la construcción de cuatro nuevas infraestructuras en las principales entradas a Madrid,
Príncipe Pío,
Plaza Elíptica,
Plaza de Castilla y
Moncloa, que han permitido retirar de la superficie 15.500 autobuses diarios y mejorar la movilidad de más de un millón de viajeros cada día.
Hoy, según los expertos y responsables de la movilidad en la región, la Comunidad no podría moverse ni crecer al ritmo actual de no ser por la concepción de estas infraestructuras, que permiten conectar todos los modos de transporte. Estos distribuidores son, además
pioneros a nivel mundial en la concepción de la intermodalidad y están a la vanguardia en protocolos de seguridad. Según el Consorcio, no existe en el mundo una red de intercambiadores subterráneos similar, lo que hace que éstos reciban decenas de visitas de dentro y fuera de España cada año.
Otros premios
Este reconocimiento internacional viene avalado por los importantes premios que ha recibido el Plan de Intercambiadores. Entre ellos se enmarca el Premio a la Innovación Excepcional en Transporte Público, que conceden la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).
El Plan de Intercambiadores también ha recibido el Premio Internacional a la Intermodalidad, otorgado por la UITP; el Premio a las Medidas de Seguridad contra Incendios 2009; el Premio al Mejor Proyecto Urbanístico 2009, otorgado por la revista Actualidad Económica; el Premio PRODIS 2009 en la categoría de Entidades; el Premio en la categoría Urbanística 2009 de la fundación DFA; o el Premio Intermodes 2010, otorgado por su contribución a las mejores soluciones en materia de intermodalidad.