www.madridiario.es
Taxistas y taxistas

Taxistas y taxistas

sábado 19 de diciembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 28/12/2009 13:44h
En muchos de sus vehículos han nacido madrileños, más de una vez y más de dos. Te rescatan de las madrugadas resacosas y te dejan en la puerta de casa, sano y salvo y peleándote con la incompatibilidad entre la llave y la cerradura. El 11-M todos recordamos gestos épicos, cómo llevaban a los familiares de las víctimas hasta la improvisada morgue de Ifema y desde ahí, a quienes habían tenido la fortuna de no encontrar a sus seres queridos, a hacer un periplo por los hospitales. Y todo sin cobrar.

¿Qué ha pasado, entonces, para que eso se transforme en lo que estamos viviendo esta semana en Madrid? Clientes sacados a la fuerza de los coches, taxis pateados o bañados en huevos lanzados por piquetes, grupos que impiden que sus compañeros presten servicio en aeropuertos o en estaciones de ferrocarril... Cuando nos tocan el bolsillo, o el futuro laboral, todos nos ponemos de uñas. Eso es lógico y humano. Pero no lo es la violencia, la imposición y el uso de la fuerza para conseguir los objetivos. Eso termina quitando razones a quienes tal vez las tengan.

Muy buena, hasta ahora, la actuación del concejal de Movilidad, Pedro Calvo, que se encuentra de hoz y coz con un problema para el que no le sobran las armas: los taxistas son autónomos, pueden decidir libremente si quieren trabajar o no; lo único que tienen regulado son las jornadas en que están obligados a descansar, pero no tienen obligación de salir a prestar servicio. Pero como sí pueden parar el tráfico, y ralentizar el ritmo de la ciudad, y perjudicar a miles y miles de usuarios del transporte público de superficie, no dudó en tomar cartas en el asunto el mismo día en que se "lió parda": llamó a la Delegada del Gobierno para pedirla que actuara de una vez, ante el caos que se estaba apoderando de la ciudad mientras los agentes de Policía -que, no olvidemos, cumplen órdenes siempre- se cruzaban de brazos. Y el viernes decidió establecer medidas paliativas para que los daños fueran menores: autobuses nocturnos al aeropuerto y refuerzo de los búhos para una de las noches en que más gente sale a cenar y celebrar la Navidad.

Una duda me queda: ¿por qué los taxistas han decidido montarla en Madrid? No escucho que haya protestas similares de los taxistas de Barcelona, Sevilla, Valencia, etc. Y la Ley Ómnibus les afecta igual... La paciencia tiene un límite, incluso la de los madrileños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios