La feria Logitrans pretende potenciar Madrid como centro logístico europeo
Por MDO/Efe
viernes 03 de octubre de 2008, 00:00h
Actualizado: 04/10/2008 13:06h
Más de 130 expositores, entre empresas e instituciones relacionadas con el desarrollo de infraestructuras, inmobiliaria industrial y logística, participarán en el Salón de la Logística y el Transporte de Ifema (Logitrans), un evento con el que se pretende potenciar la imagen de Madrid como centro logístico.
Ifema ha presentado este viernes en rueda de prensa la primera edición de "Logitrans", un evento que congregará a operadores, compañías e instituciones dedicadas al transporte, manutención, almacenaje y telecomunicaciones, y que tiene como objetivo reunir a los distintos agentes del sector en una plataforma comercial de gran envergadura. De los 132 expositores, en torno al 20 por ciento serán internacionales, que expondrán en 14.000 metros cuadrados de feria todos los adelantos tecnológicos y propuestas.
Según han explicado los organizadores, la primera edición de la feria "ha superado ampliamente las expectativas de patrocinio" con la adhesión de instituciones representativas como la Empresa Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Madrid Plataforma Logística (MPL), Renfe, Correos o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En cuanto a los puertos españoles, el Organismo Público de Puertos de Estado acogerá en su "stand" diversos espacios dedicados a las instituciones portuarias de Andalucía, Valencia, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Alicante y Castellón. En el ámbito internacional, Logitrans acogerá una representación de los puertos portugueses de Lisboa, Setúbal, Aveiro y Leixôes, además del francés Port du Havre.
El director de Logitrans, Santiago Quiroga, ha explicado que este certamen nace con el objetivo de "convertirse en el principal centro de negocios para el sector logístico del sur de Europa" al incluir a todos los agentes, para "trasladar" al resto de compañías la importancia de contar con un sector logístico innovador.
Ha comentado que Madrid constituye el emplazamiento ideal para la celebración de una feria logística, al concentrar el 60 por ciento de los "flujos" internacionales que se producen en España y el 33 por ciento de los nacionales, y ha señalado que la capital genera el 54 por ciento de los ingresos procedentes del transporte de mercancías a través de operadores logísticos.
Quiroga ha asegurado que a través de este certamen también se pretende potenciar la localización de Madrid "como puerta de enlace" entre Europa y Latinoamérica, lo que "redundaría" en un consecuente beneficio para las compañías logísticas nacionales, ha apuntado. El área expositiva de la feria se complementará con actividades como la "Conferencia Logística de Madrid", en la que los ponentes llevarán a cabo un análisis internacional del sector.
En el marco de Logitrans también se presentará el "Dossier Inmologístico 2008", que recoge información sobre todos los espacios y proyectos logísticos en la península, además del "Barómetro de la Logística", un estudio sobre la evolución y tendencias de este sector en España.