www.madridiario.es

¿Moción de censura para evitar elecciones anticipadas?

jueves 17 de septiembre de 2020, 09:59h

El PSOE, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha hecho pública su intención de hacer caer al gobierno regional, presentando una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso, especialmente por la gestión de su gobierno en la crisis sanitaria. Esa moción va contra el gobierno que forman PP y Ciudadanos; es decir, que Gabilondo también censura, de forma indirecta, a Ignacio, Ayuso y sus compañeros de Ciudadanos, pero, sin embargo, sabe que si Ciudadanos no apoya la moción de censura contra Ayuso, ésta no prosperará, lo que significa que los socialistas necesitan del apoyo, o abstención, del partido de Arrimadas a esa moción contra Ayuso.

Esto parece un tanto kafkiano, una maniobra para meter ruido más que para una iniciativa con visos de salir adelante. O quizá haya una estrategia no desvelada: si Gabilondo presenta una moción de censura, automáticamente se impediría un adelanto electoral, cuestión que tiene en mente Ayuso. Puede que la intención del PSOE sea evitar que haya elecciones anticipadas, ante la posibilidad de que el PP pudiera ganarlas. Se trataría de poner la venda antes de que se produjera una herida con hemorragia de incalculables consecuencias.

¿Estaría dispuesto Ciudadanos a favorecer una moción de censura contra un gobierno del que forma parte? Parece de locos.

¿Estaría dispuesto el partido de Aguado a perder la vicepresidencia del ejecutivo regional a favor de Podemos? Porque es seguro que, si los podemitas se embarcan con los socialistas en esa moción, sería para obtener una importante cuota de poder.

Se barajan estrategias políticas, fórmulas que se parecen más a una amenaza, a la recreación de escenarios posibles que a decisiones concretas. Y mientras hay amenaza de pandemia política, los contagios siguen alcanzando a una parte cada vez más amplia de la población madrileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios