www.madridiario.es

COM.PERMISO

Miguel Garrido, presidente de CEIM: 'Las pérdidas económicas por el coronavirus son ya muy importantes'
Ampliar
(Foto: Onda Madrid)

Miguel Garrido, presidente de CEIM: "Las pérdidas económicas por el coronavirus son ya muy importantes"

miércoles 11 de marzo de 2020, 20:33h

El espacio Com.Permiso regresó en la tarde del miércoles de una manera especial a Onda Madrid. El programa Madrid Directo acogió en el espacio de Constantino Mediavilla, director y editor de Madridiario, y presentado por Nieves Herrero, a la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, y al alcalde de Brunete, José Manuel Hoyo, para hacer una valoración de la situación del coronavirus en sus municipios.

Previo a las intervenciones de los alcaldes, en Com.Permiso intervinieron el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM-CEOE), Miguel Garrido, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, para analizar la situación de los empresarios y autónomos afectados por las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

La CEIM pidió a lo largo del miércoles al Ayuntamiento de Madrid medidas fiscales sobre el IBI y las tasas: “Las pérdidas económicas son ya muy importantes en algunos sectores y en general la actividad empresarial se está resistiendo”, aclaró Miguel Garrido. “La situación de emergencia requiere medidas de mucha trascendencia y sobre todo muy urgentes”, añadía el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid.

Miguel Garrido se mostró muy positivo y seguro del esfuerzo que harán tanto el Gobierno central como regional: “Estoy seguro de que las administraciones van a hacer un esfuerzo”. Por ello, añadió que “nosotros les vamos a trasladar lo que necesitamos para que esta situación no acabe suponiendo una destrucción masiva de puestos de trabajo y del tejido empresarial”.

Las empresas están manteniendo reuniones constantes tanto con la Cámara de Comercio como con los sindicatos o el Ayuntamiento. En este sentido, Garrido se mostró muy optimista con la colaboración de todos: “La preocupación es la misma: hay que proteger a los trabajadores y a las empresas”.

Por su parte, desde la ATA se pidió, ante la situación del coronavirus, que se suspenda cualquier subida de impuestos estatal o autonómica y costes laborales incluyendo las alzas en las bases de cotización de los autónomos.

“Los niños no van al colegio o a la guardería y los padres están reclamando el coste de lo que queda del mes

Según remarcó el presidente de la asociación, estos pequeños empresarios se han visto muy afectados por la situación como es el caso de organizadores de eventos, hoteles, bares o las guarderías.

“Que vaya por un lado la crisis sanitaria e intentar contenerla lo antes posible, pero tenemos que empezar a impulsar medidas en base a la unidad empresarial, al diálogo y al acuerdo para paliar la situación, antes de que nos tengamos que arrepentir y nos metamos en otra crisis”, añadió el presidente de ATA.

El Consorcio de Compensación de Seguros no contempla la epidemia o la pandemia entre sus protocolos para actuar. “Es una de las medidas que el jueves esperamos que se ponga en marcha, que la pandemia sea considerada como una causa de fuerza mayor para que los autónomos puedan pausar su actividad y que durante las suspensiones los autónomos puedan cobrar el paro”, pidió el presidente de la organización de autónomos.

Después del repaso de la situación desde la visión de los grandes empresarios y de los autónomos madrileños, grandes afectados por las medidas, fue el turno de los alcaldes de Arroyomolinos, Ana Millán, y de Brunete, José Manuel Hoyo.

Ana Millán lamentó que no se hubieran tomado medidas antes, pero reconoció que “siempre es positivo” que se lleven a cabo. “Pedimos a nuestros vecinos calma. Hemos facilitado de los trabajadores flexibilidad ampliando las jornadas para que puedan adaptar su vida siempre velando por prestar los servicios necesarios a nuestros vecinos”, añadió la alcaldesa de Arroyomolinos. Además, pidió la colaboración de los vecinos en este asunto, así como requirió que "cumplan todas las medidas para hacer este periodo los más corto posible". Por otro lado, la alcaldesa subrayó que se han puesto ayudas a disposición de los "comercios pequeños o empresas familiares, que podrían perder con este parón". Por ello, ante esta contingencia, se mostró orgullosa de contar "con superávit para ayudar a los comercios".

Por su parte, José Manuel Hoyo aclaró que, en su municipio, a pesar de que no hay ningún caso confirmado de coronavirus, ya han tomado todas las medidas de seguridad y no les ha pillado por sorpresa: “Llevábamos una semana intentando prevenirlo y hacer acopio del material necesario”. En sus palabras, el alcalde quiso mandar un mensaje de "esperanza, trabajo en equipo y solidaridad". Además, añadió que "me gustaría hacer pensar a los vecinos que no se trata de no contagiarnos nosotros, sino de evitar el riesgo en las personas alrededor", concluyó el de Brunete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios