www.madridiario.es

Más perros que niños

Por Ángel del Río
martes 01 de diciembre de 2020, 11:51h

No estamos tan lejos de conseguir que la población de animales de compañía, especialmente de perros, supere a la de personas en la mayoría de las grandes ciudades españolas. Tener perro se ha puesto de moda, sobre todo si se tiene más de uno, incluso crece el número de familias numerosas de canes, muchas veces hacinados en escuetos espacios, en viviendas de reducidas dimensiones.

Tal es la fiebre de la “perromanía” que se ha instalado en nuestra sociedad que la gente se asoma a las ventanas, a los portales o se para en las aceras, al grito de: “¡Corred. Venid. Por allí pasea un hombre sin perro”. Este hecho empieza a ser insólito, porque quien no tiene al menos un can es un ser raro, casi sospechoso.

Los índices de natalidad disminuyen, porque tener niños en estos tempos de dificultades resulta complicado. Pero, a falta de presencia infantil en los hogares, las mascotas (perros y gatos, principalmente) suplen esa carencia física y afectiva. Un censo de Madrid capital certifica que el número de animales de compañía supera ya en casi 64.000 al total de niños menores de diez años. Son datos del INE y del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, y eso que solo se contabilizan los animales censados, porque la cifra de los que no lo están, puede resultar escandalosa.

Más perros y gatos que niños menores de diez años en los hogares madrileños. Si no le trae cuenta tener un niño, ponga una mascota en su casa. Podrá dispensarle todo el cariño, la atención, la educación, los cuidados, la vestimenta, la conversación, el intercambio de pareceres o la regañina, como si se tratara de una personita. Eso sí, sea responsable, no deje que su perro, o sus perros, inunden de cagadas y meadas sin recoger, aceras, paseos, parques, jardines y zonas infantiles. Cumpla con la normativa de no llevarles sueltos, fuera de las zonas habilitadas para ellos ni sin bozal a aquellos de razas peligrosas. Cuídeles como si fueran sus hijos y respeten a la minoría de los “sin perro”, esos seres extraños, sospechosos, raros, en peligro de extinción.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios