www.madridiario.es
Más de 7.000 alumnos se podrán beneficiar de las becas de Bachillerato y de Segunda Oportunidad
Ampliar
(Foto: Chema. Barroso)

Más de 7.000 alumnos se podrán beneficiar de las becas de Bachillerato y de Segunda Oportunidad

miércoles 23 de septiembre de 2020, 14:54h

La Comunidad de Madrid destinará 9 millones de euros este curso 2020/21 a las becas de Bachillerato para facilitar que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el mismo centro concertado cuando terminan 4º de Educación Secundaria Obligatoria, siempre y cuando no tengan concertada también esta etapa.

Estas ayudas comenzaron a implantarse el pasado año en 1º de Bachillerato y ahora se extienden a toda esta etapa postobligatoria alcanzando a alrededor de 3.000 beneficiarios, el doble que en 2019/20, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en rueda de prensa telemática.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la inversión para financiar esta convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato. Podrán acceder a ellas también los estudiantes que hayan obtenido la beca en 1º de Bachillerato y pasen a 2º curso. Además, deberán cumplir los requisitos de tener la reserva de plaza realizada, no ser repetidores y no superar la renta per cápita de 10.000 euros.

En este sentido, la principal novedad es que se amplía el concepto de unidad familiar y a la hora de calcular la renta también computarán los hermanos del solicitante de entre 18 y 25 años. Estas becas también benefician a las personas que tengan una discapacidad, debidamente acreditada, igual o superior al 33 por ciento, o que acrediten la condición de víctima de violencia de género, víctima del terrorismo, estar sujeto a protección internacional o cuando el alumno se encuentre en situación de acogimiento familiar.

El Consejo de Gobierno va a destinar también 10 millones de euros a las conocidas como becas de Segunda Oportunidad para ayudar a unos 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. El Gobierno regional pretende "mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño".

Los beneficiarios serán jóvenes madrileños de entre 16 y 30 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, con el objetivo de que puedan acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento. Asimismo, deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.

El importe que recibirán será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos, en al menos el 75 por ciento de las horas lectivas.

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio, además del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior.

Además, el Ejecutivo madrileño ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.

Durante el curso escolar recién comenzado, el Ejecutivo autonómico destinará para becas cerca de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios