www.madridiario.es
Punto limpio de proximidad
Ampliar
Punto limpio de proximidad (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid 'exporta' su punto limpio de proximidad

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de marzo de 2022, 18:20h

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este miércoles el punto limpio de proximidad en el distrito de Hortaleza, donde ha destacado el "éxito" que este contenedor de reciclaje está teniendo en otras poblaciones a nivel nacional e internacional.

El Ayuntamiento adquirió en 2018 la patente del diseño industrial y son varios lugares los que han reclamado el modelo para su fabricación. En 2021, Cádiz (Andalucía), Elche (Alicante), Colmenar del Arroyo (Madrid) apostaron por este modelo de gestión de residuos para implantarlo en su ciudad. Las ciudades europeas de Cascais (Portugal) y Padova (Italia) también lo incorporaron. Este año, Cáceres (Extremadura) y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) también han solicitado su diseño industrial para su fabricación y posterior colocación en sus vías e instalaciones públicas.

El área de Medio Ambiente y Movilidad detectó la necesidad de ofrecer a los ciudadanos un sistema de gestión de sus residuos más cercano y cómodo con el fin de conseguir una mayor implicación sobre el reciclaje entre la población.

Por ello, se creó el punto limpio de proximidad en 2018, un sistema complementario a la gestión de residuos en los puntos limpios fijos y a los puntos móviles. Desde entonces, se han instalado 70 unidades en la ciudad.

El diseño de estos contenedores fue adjudicado a los arquitectos Fernando Porras y Lorenzo Fernández-Ordoñez con la intención de acercar el reciclaje a los hogares madrileños, ubicándolos en el interior de instalaciones municipales o en espacios de la vía pública donde no es posible implantar puntos limpios fijos de gran capacidad.

Su fisonomía, que se integra perfectamente en el entorno urbano, es lo que "ha llamado la atención" a otros municipios españoles e internacionales para comprar al Ayuntamiento el derecho industrial y poder fabricar contenedores idénticos para sus ciudadanos.

En este sentido, la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, previa solicitud del Consistorio, otorgó al Ayuntamiento la patente del Modelo de Utilidad por un periodo de 10 años.

En los puntos limpios de proximidad se pueden depositar hasta 12 tipos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje, que van desde libros y revistas, pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, cartuchos de tinta, aceite de uso doméstico, lámparas de bajo consumo y fluorescentes, discos compactos y DVD, radiografías, aerosoles, cápsulas de café o tapones de plástico. Tiene unas dimensiones de 3,9 metros de ancho por 1,4 de alto y 0,9 de fondo.

Durante 2021, en los puntos limpios de proximidad se recogieron 394 toneladas de residuo, lo que supone un 2% de aumento respecto a 2020. De fluorescentes y bombillas de bajo consumo se recopilaron 15.881 kilos; de toners y cartuchos 14.447 kg; de radiografías 8.155 kg; de envases de aerosol 10.866 kg; de pilas y baterías de móvil 38.449 kg; de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos 144.746 kg;

Asimismo, se recogieron 63.033 kg de cápsulas de café; de libros 44.750 kg; de cintas de video y VHS 4.972 kg; de CDs y DVDs 2.530 kg; de aceite vegetal 44.950 kg; y de tapones 1.564 kg.

A estas cantidades se añaden las 495 toneladas que se recogieron en el mismo año en los puntos limpios móviles y las 23.127 toneladas en los puntos limpios fijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios