www.madridiario.es

Madrid Central, capricho efímero

martes 04 de agosto de 2020, 15:48h

Siempre quedará un juez para restaurar los desvaríos de alcaldes, o alcaldesas, caprichosos/as. Siempre quedará la Justicia como último recurso de defensa de los ciudadanos frente a los experimentos en la política municipal. Siempre quedará un tribunal para impedir desmanes del poder municipal. Siempre quedará una toga que frene el ímpetu de varas y bastones.

Ese despropósito de Madrid Central, ese cierre al tráfico privado de toda la almendra central de la Villa y Corte, queda anulado ahora por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras analizar los informes técnicos y jurídicos que desaconsejan la aplicación de esta ordenanza. El gobierno municipal hace bien en no recurrir el auto del TSJM, y dejar que la razón de la Justicia adquiera prevalencia sobre la de los criterios políticos que impulsaron, en 2018, que el gobierno de Manuela Carmena, aplicara por las bravas una ordenanza restrictiva, sin haber cumplido el preceptivo trámite de información pública, ni existir un informe de impacto económico.

Mientras la resolución judicial no sea firme, Madrid Central continuará en vigor, así como la aplicación de la sanciones por infracción de la ordenanza, pero cuando se haga definitiva, el Ayuntamiento tendrá que devolver a los conductores el dinero que se les cobró en concepto de multas, un menoscabo económico para las arcas municipales, por culpa de una actuación caprichosa, llevada a cabo de forma prepotente por parte de aquel gobierno dirigido por Manuela Carmena.

Si el objetivo argumental era declarar el centro como zona de bajas emisiones, sólo se consiguió a medias, porque, si bien es cierto que en el área perimetrada se prohibió la circulación privada, y en consecuencia bajaron los niveles de contaminación, el tráfico de vehículos se derivó a las zonas colindantes, en las que subieron sensiblemente las emisiones.

Madrid Central puede haber sido el sueño de una noche de verano podemita, un capricho efímero, que la Justicia ha desbaratado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios