www.madridiario.es
Agentes de la Policía Municipal durante la presentación de la exposición fotográfica por el 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid
Ampliar
Agentes de la Policía Municipal durante la presentación de la exposición fotográfica por el 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid (Foto: Hugo Lescura)

Madrid celebra el 50 aniversario de la mujer en la Policía Municipal con una exposición fotográfica

La importante labor de la mujer en la Policía Municipal

Por MDO
viernes 28 de mayo de 2021, 07:45h

El Ayuntamiento de Madrid conmemora el 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid y lo hace con una exposición fotográfica itinerante que hoy ha abierto sus puertas en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón). A través de medio centenar de imágenes, esta exposición repasa la evolución de la mujer en el Cuerpo en estas cinco décadas hasta lograr su total integración.

La muestra ha sido inaugurada por la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Javier Hernández, y por el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez. También ha estado presente Teodoro Pérez, comisario general de la Policía Municipal. La exposición fotográfica permanecerá en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa hasta próximo día 31.

Las agentes de Madrid fueron las primeras mujeres, junto a las de Córdoba, en prestar servicio como policías en España. La primera promoción de agentes femeninas data de 1971, cuando se creo una promoción convocada cuando era alcalde Carlos Arias Navarro y de las que 52 plazas fueron para mujeres.

Estas agentes municipales, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972 ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

Progreso en la igualdad de derechos

La incorporación de la mujer supuso un gran avance en la igualdad de derechos de la mujer, ya que facilitó su progresiva integración tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Ejército como en el resto de instituciones públicas, ha indicado el Consistorio.

No obstante, estas primeras policías municipales al principio tenían muy limitados sus derechos. No podían, por ejemplo, contraer matrimonio; podían opositar entre los 18 y los 30 años. Otra curiosidad es que su llegada aportó un cambio en la uniformidad del Cuerpo, ya que vestían falda-pantalón, tacones y llevaban un pequeño bolso. Esto se fue dejando a atrás y fue en 1980 cuando las promociones empezaron a ser mixtas. También se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, la número 1 de la promoción fue una mujer.

Sanz ha destacado "la evolución e integración" de la mujer en la Policía Municipal de Madrid, "presente en todas las Unidades del Cuerpo, y en todas sus escalas y categorías, perfectamente integradas y constituyendo un referente de profesionalidad y servicio a la ciudadanía". Actualmente constituyen un 12,4% de la plantilla del Cuerpo, y de los ocho comisarios, tres son mujeres, además de siete intendentes.

Por su parte, la delegada de Seguridad y Emergencias ha subrayado la importancia de seguir trabajando para lograr una mayor incorporación de la mujer a la Policía Municipal. Pese al aumento del porcentaje de aspirantes mujeres, que se ha elevado al entorno de un 17% en las últimas convocatorias, Sanz ha reconocido que queda "mucho recorrido" y ha animado "a las mujeres con vocación" a presentarse a las convocatorias de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios