www.madridiario.es
Madrid activará el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas
(Foto: Emergencias 112)

Madrid activará el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas

La Comunidad restringirá el acceso a la sierra ante la previsión de nevadas

martes 05 de enero de 2021, 16:44h

La Comunidad de Madrid tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales si se mantienen las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas en la región a partir del próximo jueves, de acuerdo a lo decidido esta mañana durante la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil.

La activación de este nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid supone “la restricción de accesos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada y Cotos”, ha detallado Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, en su cuenta de Twitter, ha especificado que el Gobierno regional cuenta con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y dos turbofresadoras. Además, el dirigente madrileño ha pedido que al desplazarse no se olviden las cadenas y que se eviten desplazamientos innecesarios.

Las posibles nevadas comenzarán por el sur de la Comunidad de Madrid a las 00:00 horas del día 7 de enero y la previsión advierte de que el viernes nevará con más intensidad y será durante las últimas horas del viernes, 8 de enero, y la madrugada del sábado cuando tenga lugar la punta del episodio.

Todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, en coordinación con las Direcciones Generales de Carreteras de la Comunidad de Madrid y del Estado, con la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los medios que desplieguen los ayuntamientos se pondrá en marcha para este operativo.

Incremento de las estaciones meteorológicas

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras cuenta, dentro del Plan de Vialidad Invernal, con 271 efectivos, 57 máquinas quitanieves y 2 máquinas turbofresadoras. Como novedad, este año se han incrementado las estaciones meteorológicas y las cámaras de vigilancia de las carreteras.

Este protocolo para las carreteras, que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, priorizará actuar en las vías con gran densidad de tráfico, accesos a los hospitales y centros de salud: a núcleos de población urbana, así como a otros puntos de especial importancia.

Así, los equipos quitanieves actúan con la ayuda de este sistema de previsión meteorológica y coordinados por el Centro de Coordinación e Información de Carreteras, que está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña. Todos los camiones quitanieves, así como los vehículos de vigilancia, los centros de conservación y el Centro de Coordinación cuentan con 90 terminales TETRA conectados con el 112.

Recomendaciones ante la previsión de nieve

Ante la previsión adversa de nieve y bajas temperaturas, el Gobierno regional recomienda evitar viajes y en el caso de realizarlos, asegurarse de llevar el depósito lleno de combustible y estar equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con una batería portátil.

En caso de encontrar hielo o nieve en la calzada, la conducción debe ser suave, sin movimientos bruscos del volante o frenazos fuertes, utilizando marchas largas y aumentando la distancia de seguridad. En caso de emergencia, siempre contactar con el teléfono de emergencias 112.

Plan nevadas de la Delegación de Gobierno

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este martes que su departamento tiene "perfectamente coordinado y preparado" el plan ante la previsión de nevadas en la región a partir del jueves y ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para que sean "sensatos" y se queden en casa este fin de semana, que se espera complicado.

"La Guardia Civil está haciendo un impresionante trabajo. Está desbordada por momentos ante la afluencia de personas a la Sierra. Por eso les pide que por favor se queden en su casa esos días, que más adelante habrá tiendo de disfrutar de la nieve", ha dicho, además de advertir de que habrá sanciones si intentan estacionar en el parking de Navacerrada, ya que está en Segovia y Castilla y León y Madrid siguen cerrada perimetralmente. "Pero al margen de las sanciones, pide que esa demostración de civismo que los madrileños han dado día a día la extiendan un poco más estos días", ha concluido el representante del Gobierno central en Madrid.

La Delegación del Gobierno cuenta con un total de 164 máquinas quitanieves ubicadas en 12 municipios, entre ellos la capital, casi 21.920 toneladas de sal, 1.598.000 litros de salmuera (agua con sal) serán distribuidas en caso de que sea necesario este otoño-invierno en la región, según datos facilitados en noviembre. Además, se activarán los aspersores automáticos de fundentes de nieve situados en la entrada del Bus- VAO en Las Rozas (A-6), para evitar accidentes y retenciones en una zona especialmente sensible, donde las máquinas quitanieves tienen un acceso complicado.

También habrá disponibles 30.997 plazas para aparcamiento obligatorio de camiones en las áreas de estacionamiento y 109 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la región. A ello hay que sumar los casi 700 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Madrid y 400 vehículos preparados para actuar en cualquier momento. Con todo ello se pretende evitar problemas de circulación en los casi 900 kilómetros de red viaria del Estado que discurren por la Comunidad de Madrid.

La capital, también preparada

El Ayuntamiento de Madrid también ha activado la alerta de su propio Plan de Emergencias Invernales ante las previsiones meteorológicas, como ha compartido a través de su cuenta en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios