www.madridiario.es
Concierto de Los Nocheros
Ampliar
Concierto de Los Nocheros (Foto: José Brías)

Los Nocheros nos regalan una noche mágica en el madrileño Teatro Lara

viernes 11 de marzo de 2022, 18:46h

Los legendarios Los Nocheros presentaron su Tour Europa 2022, el pasado lunes 7 de marzo en el Teatro Lara de Madrid. Su tarjeta de visita les muestra, no sin razón, como el conjunto argentino más importante y representativo de la canción popular sudamericana y así se subieron al escenario el tenor lírico ligero Rubén Ehizaguirre, los barítonos Kike Teruel y Mario Teruel, y el tenor dramático Álvaro Teruel acompañados a los teclados de Germán Mercado y a Los Coros de no menos del 75% de los presentes en la platea y los palcos del teatro. Hacía mucho tiempo que no presenciaba en un concierto tanta gente cantando al alimón con los artistas.

El concierto fue una balada continua, interpretaron sus temas de siempre, folk, pop, música tradicional, llenos de ritmos y melodías que provocaron un ambiente de relax y disfrute, que en los tiempos que corren, sólo nos quedaba mostrar la gratitud por el derroche de buenas vibraciones que provocaban. Con la magia de su música en directo estos salteños fueron capaces de transmitir y regalarnos buenas sensaciones. No creo que nadie pueda decir que salió descontento de este magnífico concierto. El inconfundible “sonido Nochero” se mostró en estado puro. La calidad de las voces y un magnífico acompañamiento musical nos transportó durante más de noventa minutos por el legendario mundo de la balada y la canción melódica.

El concierto comenzó con la interpretación del tema “la Guitarreada” del álbum “Sol nocturno” (2019), y después fueron intercalando temas actuales con otros más antiguos como “Cosa peligrosa” del disco “Signos” (1998), “Zafiro” del álbum “Zafiro” (2013) y llegó uno de los momentos mágicos de la noche con las estrofas…

Yo siento que me provocas

Aunque no quieras hacerlo

Está grabado en tu boca

Al rojo vivo el deseo…

Del tema “Entre la tierra y el cielo” del disco “Signos” (1998). El respetable les dedicó una de las ovaciones mÁs prolongadas de la velada.

Siguieron canciones como “Me enamoré de una zamba y jamás” del álbum “Tiempo de amor” (1997), “La Yapa” del disco “La fiesta. Juntos de verdad” (2009. En vivo), “Penas y alegrías de amor” del álbum “Sentir el folklore” (2006), “Sin principio ni final” del disco “Crónica” (2006) y “Noche amiga” del álbum “Noche amiga mía” (2004) combinando el repertorio nochero para deleite de los asistentes que seguían cantando, y bailando cuando se requería, todos los temas del cuarteto.

Después nos deleitaron con un tema a capella, acompañados sólo de los teclados, que corearon casi todos los presentes “Las moras/yo soy tu río” del disco “Ven por mi” (1997), “Señal de amor” del álbum “Señal de amor” (2001), “Solo para bailarla” del disco “Estado natural” (2003), “Canción de amor” del álbum “Nocheros” (1999) y la entrañable “Roja boca/no saber” del disco “Las 2200 noches” (2008), nuevamente combinando temas de distintas épocas.

Entramos en la última parte del concierto y todavía faltaban por interpretar temas míticos como “Vuela una lágrima” del álbum “Señal de amor” (2001), “Canto nochero” del disco “Estado natural” (2003), “Humahuaqueño” del álbum “La fiesta. Juntos de verdad” (2009. En vivo) y el regalo por chacareras de dos bises como despedida, después de la insistencia del público para que regresaran al escenario, y con el público del Teatro, puesto en pie, bailando y cantando “Rancho” del disco “Signos” (1998) y “La cerillana” del álbum “Sin estribos. Vol.4” (2007).

Se había producido una afinidad entre Los Nocheros y el público latino-madrileño, se había fusionado el talento y la calidad de las voces, con el trabajo bien hecho, los arreglos musicales novedosos y la pasión por las baladas; se demostró, una vez más, que el “Sonido Nochero” es un sonido universal.

Quienes son “Los Nocheros”

Los Nocheros surgieron en Salta, provincia del norte de Argentina en 1986. Con más de 35 años de profesión se iniciaron en el mundo de la canción con baladas folclóricas criollas con las que alcanzaron gran popularidad y su consagración nacional se produjo al ganar en 1994 el prestigioso Festival de Cosquín; posteriormente vinieron otros premios nacionales e internacionales, como los Premios Gardel como Mejor Grupo de Folklore y Mejor Álbum del año 1999; y como Mejor Grupo de Folklore en el 2001 o el Premio Viña del Mar, y han estado nominados a los Grammys latinos en tres ocasiones. En 2013 al Grammy Latino al Mejor álbum folclórico por Clásicos (el pecado original”). Su repertorio consta de más de 24 álbumes, que incluyen carnavalitos, zambas, boleros, cumbias, canciones y melodías románticas latinas. Siendo su último trabajo Sesiones 2020: En vivo”. Y recordamos que los álbumes Signos” (1998) y Señal de amor” (2001) fueron certificados como discos de diamante al vender más de 500.000 copias el primero y 250.000 el segundo. Al mismo tiempo, también acumula otros 24 discos de platino y tres de oro. Suman más de 30.000.000 de espectadores de distintos países de Latinoamérica (Chile, Colombia, Méjico, Paraguay o Venezuela), y se incluyen canciones de artistas mundialmente conocidos como Atahualpa Yupanqui o Los Chalchaleros.

Los Nocheros, Tour Europa 2022

Después de cuatro años sin pisar el viejo continente han iniciado una gira europea “Tour Europa 2022” durante el mes de marzo. Han actuado ya en Londres, Dublín, Valencia y Barcelona y se han presentado en el Teatro Lara de Madrid con un espectáculo basado en sus grandes éxitos. Después de dos años de pandemia y distanciamiento social, Kike, Mario Teruel, Rubén y Álvaro tienen por delante actuar en:

4 de marzo – Valencia – Teatro Carolina (Entradas.com)

5 de marzo - Barcelona - L'Aliança del Poblenou (Entradas.com)

7 de marzo - Madrid - Teatro Lara (Entradas.com)

8 de marzo – Alicante – Aula de la Cultura (Entradas.com)

9 de marzo - Málaga - La Cochera Cabaret (lacocheraentradas.com)

11 de marzo – Sevilla – Teatro Los Remedios (Giglon.com)

14 de marzo – Mallorca – Trui Teatre (Mallorcatickets.com)

16 de marzo – Ibiza – Club diario de Ibiza (Entradas.com)

para volver a reencontrarse con su público y demostrar que siguen activos y en plena forma. La icónica agrupación viene de una temporada particular en la que logró crear distintos espacios para encontrarse con su público y seguir más activa que nunca. Así nació, y hoy continúa, el ciclo de shows vía streaming, que ya tuvo cinco ediciones y que pueden revivirse en Sesiones 2020, una serie de álbumes disponibles en todas las plataformas digitales en el que el público puede disfrutar de las nuevas versiones de los cinco primeros álbumes de la banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios