El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM) ha hecho público un comunicado a primera hora de esta tarde informado de que ha llegado a un acuerdo con Lluís Homar para que este abandone la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico el próximo 31 de diciembre.
Homar ha sido noticia en las últimas semanas por los sistemas de cobro de sus distintas actividades en el Clásico, desde la dirección de espectáculos a la interpretación o versiones de textos.
La actriz Marta Poveda, en sus redes sociales, fue la primera en denunciar la multiplicidad de funciones de Homar en la Compañía Nacional. Seguidamente El Periódico de España ha ido publicando informaciones sobre esta dirección, que fue renovada por tres años más, hace unas semanas. La contratación primera fue sancionada por la entonces directora del INAEM, Amaya de Miguel. La renovación fue firmada por la actual directora Paz Santa Cecilia.
En su comunicado de rescisión del contrato, “el INAEM reconoce la calidad del proyecto artístico encabezado por Lluís Homar y su equipo durante esta etapa, un proyecto que ha ofrecido una lectura contemporánea del teatro clásico español, así como diversas relaciones y diálogos con el teatro clásico internacional. La proyección y la calidad de la CNTC se han visto reconocidas por un público fiel y diverso, por la crítica teatral y por las repetidas invitaciones nacionales e internacionales a giras y coproducciones”.
El INAEM convocará en fechas próximas el proceso de selección para la dirección de la compañía y anunciará el plazo de presentación de candidaturas en fechas próximas y valorará los méritos de las candidaturas presentadas de acuerdo con los fines, principios y objetivos establecidos en dicho Estatuto.
Lluís Homar fue nombrado director del Clásico el 20 de marzo de 2019, tomando posesión el 1 de septiembre de ese mismo año. El contrato inicial era para cinco años. Ya en su presentación, el actor y director, provocó la polémica al afirmar que prácticamente desconocía el teatro del Siglo de Oro, base de la programación de la compañía que iba a dirigir. En estos cinco años, no solo ha estado al frente de la institución, sino que también ha dirigido los montajes de La comedia de las maravillas, Lo fingido verdadero y La discreta enamorada. Además, ha protagonizado El príncipe constante, Antonio y Cleopatra, El templo vació y La discreta enamorada. En el reciente festival de Almagro la CNTC estrenó, como actor y director, El gran teatro del mundo y, solo como actor, el espectáculo Canciones de amor, desamor y de piratas, presentado en el GREC barcelonés y después en Almagro.
En abril de este año se renovaron por tres años las direcciones de la unidades del ministerio, salvo la de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Joaquín de Luz, que no ha tenido reparos en reseñar los defectos de funcionamiento del INAEM, vio como no se le renovaba su contrato.
La programación 2024-2025 de la CNTC fue presentada el pasado mes de junio. En ella está previsto el montaje de El gran teatro del mundo a partir de octubre. Homar también iba ha codirigir, en coproducción con Uruguay, el espectáculo Entre rimas y riberas. Al cesar Homar en diciembre, no sabemos si se respetará íntegra la programación de diseñó.
La sala principal del teatro de la Comedia, sede del clásico, terminó su temporada el 24 de mayo, permaneciendo cerrada al público hasta el próximo 3 de octubre.