www.madridiario.es
Presentación de 'Libros a la Calle'
Ampliar
Presentación de 'Libros a la Calle' (Foto: Amador Toril)

‘Libros a la Calle’ vuelve a Metro y autobuses con 7.200 láminas y textos de 21 autores premiados

Literatura en el transporte público

martes 13 de enero de 2026, 14:05h
Actualizado: 16/01/2026 07:59h

La 28º edición de 'Libros a la Calle', una campaña destinada a promover la lectura entre los usuarios del transporte público en Madrid, se ha presentado este martes en la estación de Metro de Moncloa.

En la presentación han participado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González Jiménez, los cuales han descubierto las primeras láminas de 'Libros a la Calle'.

Junto a ellos se encontraban el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, el Director gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, el Gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, el Consejero delegado de Metro, Ignacio Vázquez Casavilla, y el Director general de CEDRO, Jorge Corrales.

Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, ha presentado la propuesta de láminas incluidas en esta edición durante su intervención. Además, ha recordado que “en estos 28 años de vida la campaña ha acercado a los viajeros las obras de más de 350 autores. Narrativa, humor, cómic, poesía, ensayo, libros de viaje, filosofía, teatro, historia, textos didácticos, literatura infantil y juvenil… Cada medio de transporte se ha convertido en un lugar de encuentro con la literatura. Cumplir con este objetivo es, para nosotros, la mayor satisfacción posible, y esperamos que la campaña sigua contribuyendo a generar el hábito lector en nuestros ciudadanos”.

Fomentar la 'Bibliodiversidad'

Despertar la curiosidad y fomentar el interés por la lectura entre los madrileños y los visitantes que utilizan el transporte público es el propósito de 'Libros a la Calle'. Esta iniciativa comparte obras de autores premiados, tanto del último año como de años anteriores, con el fin de conmemorar efemérides y explorar géneros, autores y perspectivas menos conocidos. Así, se busca disfrutar de la 'bibliodiversidad' que brinda nuestro ecosistema editorial.

Un total de 7.200 láminas estarán disponibles para los usuarios del metro, así como para aquellos que utilizan los autobuses municipales e interurbanos, presentando textos de 21 autores.

Los textos de los ganadores de los premios nacionales 2024 en todas las categorías se recopilan en la XXVIII edición. Entre ellos se encuentran Manuel Rivas (Letras Españolas), Raúl Quinto (Narrativa), Chus Pato (Poesía), Alfredo González Ruibal (Ensayo), Bea Lema (Cómic), María Velasco (Literatura Dramática) y Mónica Rodríguez (Infantil y Juvenil).

Las obras de Álvaro Pombo, galardonado con el Premio Cervantes, y Begoña Oro, quien recibió el Premio Cervantes Chico, también estarán disponibles para los viajeros. En 2024, la lista de autores premiados incluye a Piedad Bonnett, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, así como a Jordi Sierra i Fabra, distinguido con el Premio Antonio de Sancha otorgado por la Asociación de Editores de Madrid.

Se homenajea en esta edición también a Julia Uceda y Rosa Regàs, quienes fallecieron en 2024. Además, se recuerda el centenario del nacimiento de figuras como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Ángel González, Rosario Castellanos e Ignacio Aldecoa. También se conmemoran los 150 años desde el nacimiento de Antonio Machado y el centenario de la publicación de Marinero en tierra, obra de Rafael Alberti.

La literatura infantil está experimentando un notable crecimiento, como lo demuestra la campaña con el álbum ilustrado Anita Curiosidad, creado por Lola Llatas y Patri de Pedro.

Las ilustraciones elaboradas por un amplio conjunto de artistas, que incluye a Nuria Díez, Pepe Serra, Sandra Carmona, Joaquín González Dorao, Pau Sanz i Vila, Carlos Montero y Elena Ferrándiz, se añaden a la calidad literaria de los fragmentos seleccionados de las obras y autores.

A través del código QR que aparece en las láminas, es posible acceder a la página web de 'Libros a la Calle' para obtener más información sobre cada obra, así como sobre su autor y el ilustrador que colaboró con el texto.

Desde 1997

La iniciativa 'Libros a la Calle', impulsada por la Asociación de Editores de Madrid, se lleva a cabo en conjunto con la Comunidad de Madrid. Esta colaboración incluye las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, así como Vivienda, Transportes e Infraestructuras; también participan el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que abarca Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos, además de CEDRO.

La finalidad de esta iniciativa, el fomento de la lectura, ha calado en una población madrileña, que consolida su liderazgo con los mejores índices de lectura, con seis puntos por encima de la media nacional el 76,8 por ciento de población lectora, frente al 70,3 por ciento del resto del país, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios