www.madridiario.es
Leedeo Engineering llega a Madrid para fortalecer su crecimiento y expansión
Ampliar

Leedeo Engineering llega a Madrid para fortalecer su crecimiento y expansión

miércoles 18 de noviembre de 2020, 20:56h

Con la llegada a Madrid de Leedeo Engineering, la firma de ingeniería RAMS y homologación de sistemas ferroviarios e interoperabilidad, esta empresa aumenta su presencia a nivel nacional.

Tras más de tres años desde su fundación en Barcelona, el crecimiento de esta firma se manifiesta con esta apertura de oficinas liderada por Juan Ángel García-Cifo. Leedeo Engineering pretende con esta acción ofrecer un trato más personalizado a sus clientes en la capital de España.

Presencia en Madrid, pero colaboración cercana con la sede en Barcelona

Juan Ángel García-Cifo comanda la presencia de la empresa en Madrid, pero para agilizar la actividad contará con la colaboración estrecha de Marçal Fernández, RAMS manager de las oficinas de Barcelona.

Para los que desconozcan el término,RAMS hace referencia al indicador cuantitativo y cualitativo de la confianza de un sistema en función de su diseño, su instalación, su funcionamiento y seguridad. RAMS ferroviaria, por tanto, incluye a todos esos sistemas y subsistemas que afectan al tráfico ferroviario.

Leedeo Engineering cuenta con oficinas en la calle Poeta Juan Maragall, en el barrio de Tetuán pero fronterizo a Chamartín. Como partner de RAMS ferroviaria, la sede de Madrid está especializada en procesos de certificación y evaluación por organismos independientes del sector ferroviario.

Dentro del sector ferroviario europeo actúan agentes encargados de certificación y evaluación independientes que son los que validan los productos, sistemas e instalaciones ferroviarias. Con su sede en Madrid, esta empresa actúa como acompañante en esos procesos y presta soporte y personas para alcanzar con éxito los trámites de certificación y evaluación.

¿Cuáles son esos organismos independientes de certificación y evaluación?

NoBo, DeBo, AsBo, ISA y algunos laboratorios independientes son los agentes encargados de validar todo este proceso de certificación y evaluación de sistemas ferroviarios e interoperabilidad en el sector.

En el caso de los Organismos Notificados (NoBo), su función es verificar el procedimiento CE de la interoperabilidad de los subsistemas para que se ajusten a lo demandado por la Unión Europea para el sector ferroviario. DeBo son los Organismos Designados, que tienen como objetivo verificar los subsistemas para las normas nacionales y dar fe del cumplimiento de estas normas.

Otra función importante en todos estos procesos de control y verificación es la que llevan a cabo los Organismos de Gestión de Seguridad (AsBo e ISA). Su función es dar conformidad al Reglamento Europeo de Ejecución 402/0213 relativo a la seguridad ferroviaria dentro de la Unión y al marco normativo de CENELEC, en concreto a la 50126 que es la responsable de describir los métodos a usar para especificar y demostrar la fiabilidad, la disponibilidad, la mantenibilidad y la seguridad de los sistemas ferroviarios.

El último grupo de organismos independientes de control en los sistemas ferroviarios son los laboratorios de ensayos, que han de estar acreditados por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para los procesos de verificación relacionados con autorizaciones de entrada en servicio de los elementos y componentes del sector ferroviario.

¿Cuál es la labor de Leedeo Engineering en todos estos procesos?

La enseña Leedeo Engineering, ahora también presente en Madrid tras una trayectoria exitosa durante tres años en Barcelona, se ha ido especializando en toda esta etapa en dar soporte a las empresas del sector ferroviario en sus procesos de evaluación y certificación.

Para ello cuenta con un amplio equipo de personal humano con ingenieros de sistemas eléctricos y electrónicos y profesionales especializados en infraestructuras para dar validez y soporta a los procesos de verificación CE. La trayectoria de la empresa en Barcelona cuenta con decenas de proyectos de este tipo, ahora Leedeo Engineering llega a Madrid para seguir captando clientes del sector ferroviario en la capital de España.

Además de los procesos de verificación CE, el grupo también trabaja con empresas de señalización ferroviaria, fabricación de elementos de infraestructura y energía, y con proyectos a la espera de superar los procesos de Validación de Producto Ferroviario de ADIF sesde un punto de vista integral.

Marçal Fernández en Barcelona y Juan Ángel García-Cifo en Madrid, ambos managers TAMS de Leedeo, lideran sus oficinas en las dos principales capitales de España gracias a su amplia experiencia en el estudio de seguridad, RAMS y gestión de riesgos.

Desde Leedeo Engineering están especializados en toda la certificación y evaluación de los sistemas ferroviarios, ofrecen asesoramiento continuo, acompañamiento y dotación de personal suficiente para cumplir con éxito el objetivo final, y ahora también desde Madrid.