www.madridiario.es
La forma más fácil de emitir una factura
Ampliar

La forma más fácil de emitir una factura

miércoles 09 de septiembre de 2020, 18:21h

Sea por el motivo que sea, hay momentos en los que necesitamos emitir una factura y no sabemos cómo hacerlo o no disponemos de un modelo para poder guiarnos en el proceso. Dado que somos conscientes de ello, aquí presentamos una forma fácil y eficaz de poder hacerlo sin tener que emplear más tiempo del necesario ni requerir ayuda externa.

¿Qué es una factura?

Para empezar, tenemos que decir que una factura es un documento comercial en el que se incluye toda la información acerca de una transacción determinada, desde quiénes son los intervinientes en ella hasta los artículos o servicios que se han comprado y vendido, y que tiene validez legal y fiscal, motivo por el que es mucho más que procedente emitirla de la mejor forma posible y, con ello, evitarnos posibles problemas con la justicia y el fisco.

En este sentido, disponer de una buena plantilla factura no solo es fundamental, sino que también es indispensable para poder llevar a cabo nuestro trabajo autónomo o la venta de cualquier tipo de bien con todas las de la ley y sin tener que preocuparnos por las posibles consecuencias legales que puedan derivarse de ello.

¿Qué hay que incluir en una factura para que sea legal?

No en vano, más allá de los nombres de los bienes o servicios por los que hayamos emitido nuestra factura, de las cantidades u horas que hayamos empleado en cumplir nuestro cometido o de todos los datos identificativos de ambas partes, en el documento del que hablamos deben quedar reflejados los distintos impuestos que se deriven de la compraventa (IVA, IRPF, etc.), la fecha de emisión, nuestro número de cuenta, los posibles descuentos y adelantos y, por supuesto, la cuantía total que vayamos a percibir por nuestra venta o trabajo.

Es decir, que disponer de un modelo de factura en el que se incluyan todos y cada uno de los ítems que acabamos de enumerar puede ser de gran ayuda a la hora de facilitarnos el trabajo de oficina, pero también a la hora de ahorrarnos tiempo y de evitarnos los problemas que podría llevar aparejado el hecho de olvidar algo a la hora de confeccionar nuestro documento.

¿Quién tiene la obligación de emitir facturas?

Por otra parte, conviene decir que los autónomos y las empresas están obligados a emitir facturas, cuando el cliente es otro autónomo o empresario, cuando el cliente es una administración pública o cuando es un individuo que la solicita por motivos fiscales.

En consecuencia, de lo que estamos hablando es de una práctica muy habitual entre los empresarios y autónomos y que conviene hacer de la forma más adecuada, por lo que es importante estar bien informados acerca de cómo hacerlo.

¿Cómo se puede emitir una factura con todas las de la ley?

Dicho esto, conviene decir que hay muchos programas de facturación que hacen unas facturas totalmente adaptadas a la legalidad, pero lo cierto es que son realmente complicados de utilizar y que normalmente se trata de un software bastante caro, por lo que no es la opción más recomendable.

Por el contrario, Internet nos ofrece páginas, como plantillafactura.es, en las que no solo es muy fácil encontrar cuál es el modelo de factura que más se adapta a nuestras necesidades, sino que pone a nuestra disposición un enorme número de plantillas de carácter gratuito para que nosotros solo tengamos que rellenar todo lo que comentábamos en el apartado anterior e imprimir dos copias, una para nuestro cliente y otra para nosotros, lo que indudablemente constituye la mejor opción para nuestro negocio.

Por tanto, de lo que se habla es de una forma muy fácil de emitir nuestras facturas sin tener que arriesgarnos a cometer errores y a las consecuencias que tales fallos podrían llevar aparejadas, siendo este el principal motivo por el que cada vez más autónomos hacen uso de las plantillas de facturas de las que venimos hablando a lo largo de este apartado.