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La Comunidad pide al TSJM no pagar a OHL hasta que aclarar la adjudicación del tren de Navalcarnero
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(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad pide al TSJM no pagar a OHL hasta que aclarar la adjudicación del tren de Navalcarnero

jueves 28 de enero de 2021, 14:05h

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha pedido al Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) no hacer ningún pago por la liquidación económica del contrato a la filial de OHL --Cemonasa-- encargada de la construcción del tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero hasta que se dirima si su adjudicación fue "legal o no", ya que está siendo investigada por la Audiencia Nacional en la pieza 3 del caso Lezo.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de Madrid, Ángel Garrido, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, tal y como adelantó 'El Mundo'. En este sentido, entiende que esta acción busca "defender el patrimonio de todos los madrileños" y paralizar todos los pagos hasta que se resuelva ese caso. "Si fue una adjudicación ilegal no deberíamos pagar los madrileños las culpas de un proceso en el que se partió de algo ilegal", ha recalcado.

La Comunidad y OHL mantienen un contencioso por la paralización de los trabajos de construcción en 2010, que, actualmente solo tiene pendiente la petición de OHL de la liquidación económica del contrato por el que pide 353 millones de euros.

La petición ante el TSJM está en consonancia con la que la Abogacía ya ha realizado en el procedimiento penal por este asunto donde ha solicitado la confiscación de las cantidades que la Administración tuviera que abonar a OHL por el tren de Navalcarnero, al entender que se basa en un contrato previamente delictivo. "Con estas nuevas decisiones, la Consejería busca defender de la manera más plena posible los intereses de la Comunidad de Madrid como víctima de los presuntos cometidos por la trama Lezo", han indicado desde Transportes.

OHL censura el "ardid" procesal de la Comunidad

La constructora OHL ha criticado el "ardid" procesal alegado por la Comunidad de Madrid para instar a los tribunales a paralizar, a su juicio, de forma "fraudulenta", el pago por la liquidación económica del contrato con su filial Cemonasa por la construcción fallida del tren de Cercanías Móstoles-Navalcarnero hasta que no haya sentencia firme en la pieza del caso Lezo que investiga la adjudicación.

OHL recuerda que el 'caso Lezo' se inició en el año 2016 y la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes como presidenta, trazó en 2017 "una estrategia jurídica orientada a la reclamación, a OHL, de más de trescientos millones de euros por supuesto incumplimiento del contrato", una "suma casi similar, curiosamente, a la que Cemonasa reclamaba a la Administración regional".

"Esta estrategia ha sido, hace dos semanas, tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Por tanto, durante más de tres años, la Comunidad de Madrid ha hecho valer una pretensión ante los tribunales basada en el contrato que ahora pone en duda, sin que a lo largo de este tiempo haya planteado prejudicialidad penal de clase alguna", ha reprochado.

Así, insiste en que "sólo cuando su estrategia ha sido declarada ilegal por los tribunales, quedando expuesta a la reclamación dineraria de Cemonasa, se plantea un "ardid" procesal como el que ahora se anuncia, carente de fundamento y notoriamente fraudulento".

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