www.madridiario.es
Sanidad aborda el traslado de personal al Zendal con los sindicatos, que exigen la dotación de plantilla propia
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Sanidad aborda el traslado de personal al Zendal con los sindicatos, que exigen la dotación de plantilla propia

martes 19 de enero de 2021, 18:56h

La Consejería de Sanidad se ha reunido este martes con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad - Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT - para analizar el escrito emitido por los cinco sindicatos en relación con la adscripción temporal de personal al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ante el aumento de la presión asistencial por Covid-19.

Según han denunciado los sindicatos en el escrito, la adscripción temporal de personal al hospital Zendal se está realizando "de forma forzosa, bajo presión y habiendo puesto en marcha penalizaciones unilateralmente impuestas por la Administración". Asimismo, han vuelto a pedir a la Administración la dotación de plantilla propia para el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La Mesa Sectorial se volverá a reunir en sesión monográfica sobre este hospital durante esta misma semana, según han indicado desde la Consejería de Sanidad, después de que los sindicatos emitieran un comunicado conjunto donde señalaban que tras dos horas de reunión se ratifican en sus peticiones, "empezando por la dotación de plantilla propia para el Zendal".

"Entendemos que no hay avances significativos en los planteamientos realizados y estamos en la misma situación. Creemos necesario avanzar en las diferentes motivaciones y así lo trataremos en las mesas específicas sobre el Hospital Zendal que se convocarán", han subrayado los sindicatos.

El portavoz del sindicato de enfermería Satse, Jesús García Ramos, ha señalado en declaraciones enviadas a los medios que los responsables de la sanidad madrileña siguen "enrocados en sus posiciones y no ha habido ningún tipo de avance", para apostar por "una política de motivación a los profesionales y no de castigo y de coacción".

Procurarán negociar las medidas

Por su parte, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Juan González Armengol, en declaraciones enviadas a los medios, ha explicado que han trasladado la necesidad de tomar medidas por la evolución de la pandemia, "en el contexto de la construcción, a partir del principio de precaución, que se hizo de un hospital de pandemias como el Hospital Isabel Zendal".

"En ese sentido, hay una regulación y dentro de la regulación las medidas que tomamos, siempre procurando negociarlas, pues son las que deben ser para asegurar y provisionar tanto, en este caso, de pacientes como de profesionales para dar la mejor atención posible", ha señalado.

En estos momentos, la instalación atiende a 420 pacientes, siendo el que tiene más ingresados por esta patología, y asciende a casi 800 las personas tratadas desde su apertura, según un comunicado del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

11.000 contratos por Covid

La Consejería de Sanidad ha recordado que la Comunidad de Madrid ha realizado más de 11.000 contratos de refuerzo por Covid-19 en estos meses para hacer frente a la pandemia, y han subrayado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es el "centro de referencia para el traslado e ingreso de los pacientes afectados por esta patología", ya que "se planificó para aumentar la cobertura de camas de hospitalización, de cuidados intermedios y de cuidados críticos".

"Su estructura modular, diseño y dotación permite atender a todos los enfermos en las mejores condiciones y con total seguridad, desahogando el resto de hospitales de la red de pacientes Covid que, así, pueden dedicar mayores esfuerzos a atender el resto de patologías", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios