www.madridiario.es
Audiencia Nacional.
Ampliar
Audiencia Nacional. (Foto: Juan Luis Jaén)

La Audiencia Nacional y el TSJM rechazan las medidas cautelarísimas que solicitó Vox

martes 06 de octubre de 2020, 14:51h

La Audiencia Nacional y edl Tribunal Superior de Justicia de Madrid han desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y el Grupo Parlamentario Vox contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden Comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que establecía las restricciones en Madrid.

En el caso de la Audiencia nacional, la solicitud de esta medida a adoptar con carácter urgente, sin escuchar a las partes, se sustentaba en el "perjuicio irreparable" que, juicio de Vox, "está generando a los madrileños". En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo reproduce los argumentos utilizados en un auto dictado ayer en el que desestimaba la misma medida cautelar solicitada por un abogado particular.

Los magistrados de la Sección Octava reiteran que "no hay razones de especial urgencia" y recuerda que los recurrentes no son los destinatarios directos de la resolución impugnada, ya que la misma va dirigida a las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este hecho, según el Tribunal, podría plantear dudas sobre la legitimación del Grupo Parlamentario Vox para presentar recurso, extremo planteado por el propio recurrente, si bien la sala explica que "no es posible tratar esta cuestión en este trámite de medidas cautelarísimas, que está limitado a ofrecer una respuesta inmediata a la petición de suspensión del acto impugnado".

Posteriormente, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha anunciado en su cuenta de Twitter que, si bien el tribunal rechazó las cautelarísimas, sí ha admitido a trámite el recurso de Vox contra las medidas restrictivas del Gobierno central en Madrid.

Por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado adoptar la petición de medidas cautelares urgentes contra esta misma orden de la Consejería de Sanidad argumentando que en el procedimiento no se da la situación constitutiva de vía de hecho, tal y como exige el artículo 136.1 de la LRJCA (a Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa), que alegaba la formación política para solicitar la suspensión la eficacia de la orden.

Las cautelarísimas ante el Alto Tribunal madrileño fueron registradas el pasado sábado por la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, al considerar que la orden del Ministerio se basa en una decisión política y no científica. "Ni el acuerdo del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud ni, en consecuencia la Orden del Ministro refieren en sus textos ningún estudio científico preciso que justifique la adopción de las medidas. Presentan la apariencia de ser más políticas que científicas", se recoge en el recurso.

Los magistrados rechazan ahora la vía de hecho que plantean los recurrentes quienes argumentan que la Orden se ha dictado sin solicitar previamente la ratificación judicial, manifestando que "la circunstancia de que no se hubiera solicitado dicha ratificación, en el momento en que los recurrentes interpusieron el presente recurso, no puede implicar en modo alguno la existencia de una vía de hecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios