www.madridiario.es
UFIL, cocinas
Ampliar
UFIL, cocinas (Foto: Juan luis Jaén)

Jóvenes en riesgo de exclusión llevan elaborados más de 30.000 menús desde la cocina GastroMad Villaverde

martes 02 de junio de 2020, 14:20h

Jóvenes en riesgo de exclusión llevan ya elaborados más de 30.000 menús para familias vulnerables desde los fogones de la cocina GastroMad Villaverde, ha indicado desde este emplazamiento la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Allí se ha reunido con las empresas que participan desde el pasado mes de abril en el proyecto solidario desarrollado en la cocina GastroMad Villaverde para agradecerles su participación en esta iniciativa, que ofrece 1.000 almuerzos diarios a personas vulnerables del distrito. Ha estado acompañada por el delegado del área de Economía, Innovación y Empleo y presidente de Mercamadrid, Miguel Ángel Redondo; el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte y la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa.

Villacís ha puesto en valor que se trata de "menús saludables", algo que "es dignidad". También ha tenido palabras para los cocineros, jóvenes en riesgo de exclusión que "muchos de ellos serán los grandes cocineros del futuro". A este respecto ha señalado que "algunos de estos chavales vienen de las familias donde se han repartido menús". "Esta cocina posiblemente empezó como un experimento y es de justicia que Madrid sepa lo que habéis hecho por los vecinos", se ha dirigido a ellos.

"Cuando uno gobierna ha de pensar en los efectos secundarios, y te das cuenta de que esa fase cero, para contener un mal mayor, deja en la cuneta a mucha gente, porque en Madrid hay gente que no tiene un colchón para llegar a final de mes. Hay familias que dejan de tener dinero para poder comer, para dar de comer a sus hijos", ha relatado a continuación.

Por ello ha agradecido la ayuda de empresas como Mapfre, Ferrovial, Deliveroo, CaixaBank, Mercadona, El Corte Inglés, que tardaron "un minuto en ponerse en contacto con el Ayuntamiento". "Fuisteis generosos con la responsabilidad de Madrid, y sentía que os debía un agradecimiento", ha apostillado, para celebrar esta "auténtica cadena de favores".

Desde la ONG Cesal Pablo Llano ha asegurado que este trabajo ha sido "fruto de una alianza real que se ha dado entre sociedad civil, las empresas y el Ayuntamiento", de quien ha destacado su "ejemplo de movilización, audacia y una agilidad de respuesta encomiable".

Así, ha subrayado la labor de la concejala-presidenta del distrito, Concha Chapa, de quien ha indicado que "ha sido capaz de encontrar soluciones, viendo caminos, y dar respuesta coordinada". "Los menús los han elaborado chicos en riesgo de exclusión, que han estado mal mirados. Que sean ellos los que se han puesto en primer lugar emociona. Es una alegría ver que se han ido sumando, queremos dar una respuesta estable y dar una forma de curso de formación", ha avanzado.

Llano ha asegurado que "el mayor aprendizaje ha sido esa capacidad de construir juntos más allá del rol y papel que cada uno tiene". "Podemos estar en el papel de otro en todo momento, hemos dicho que hay que arrimar el hombro y buscar soluciones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios