www.madridiario.es
Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre reabren al público el 1 de mayo
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre reabren al público el 1 de mayo

jueves 29 de abril de 2021, 18:02h

Los Jardines de los Palacios de la Finca Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico, reabren al público este 1 de mayo, una vez restaurados en la primera fase del Programa de Actuaciones para la recuperación del conjunto arquitectónico ubicado en Carabanchel.

Podrán visitarse sábados, domingos y festivos en horario de 10 a 20 horas, de abril a septiembre, y de 10 a 18 horas de octubre a marzo, previa reserva en la página web de la Comunidad de Madrid (https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/jar...).

Con una duración máxima de 90 minutos, la visita consiste en un itinerario que incluye los jardines y elementos más representativos de la quinta decimonónica, el Jardín Romántico, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre, y que comenzará y terminará en la Puerta Real (C/ General Ricardos, 179). Para los tres días del puente de mayo, 1, 2 y 3, ya se han completado 9 de los 15 turnos disponibles, con 300 visitas por turno, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Los palacios, edificaciones y elementos singulares, como la Fuente de los Caballos, se encuentran en distintas fases de su rehabilitación y se irán habilitando progresivamente según vayan avanzando los trabajos, que se compatibilizarán con la entrada de visitantes. En el desarrollo de las obras se ha planificado y llevado a cabo una serie de reformas sobre el cuadrante noroeste de la Quinta, de 17 hectáreas, donde se encuentran los jardines y edificaciones de mayor protección, que desde finales de 2018 están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Estos primeros trabajos finalizarán en 2023 y permitirán la regeneración de una parte de la Finca. Asimismo, quedaría pendiente la rehabilitación del Palacio Nuevo y otras edificaciones y elementos singulares.

Los jardines, diseñados por diferentes arquitectos y jardineros, forman un conjunto extraordinariamente variado de parques de sombra, geométricos, de plantas exóticas y de propósito ornamental o rústico de carácter productivo.

También se ha procedido a la eliminación de impactos negativos como el tráfico de vehículos, las zonas de aparcamiento y asfalto, o las instalaciones obsoletas, así como la recuperación de caminos y trazados históricos, intervenciones en jardinería y arbolado, actualización de las infraestructuras y, por último, la restauración y rehabilitación de edificaciones y elementos singulares.

El proceso ha requerido adaptaciones, debido a la aparición de restos arqueológicos, a las directrices de la declaración como BIC y, más recientemente, a las consecuencias de la pandemia y el confinamiento.

La Finca de Vista Alegre es uno de los nueve parques históricos del municipio de Madrid. Estuvo en posesión de la Corona entre 1832 y 1856, para pasar a ser finca de recreo del Marqués de Salamanca, entre 1856 y 1889. Desde ese año, para saldar deudas, se vendió al Estado y se utilizó con fines benéficos, hasta que finalmente la propiedad pasó a la Comunidad de Madrid con la transferencia de competencias estatales.

El complejo, con una extensión de 453.568 metros cuadrados, algo más de 45 hectáreas, presenta un gran valor histórico y cultural. Su titularidad es compartida entre el Estado (20 por ciento) y la Comunidad de Madrid (cerca del 80 por ciento) y en los edificios de la Finca.ofrece una amplia variedad de servicios públicos de carácter educativo y social.

Asociaciones vecinales rechazan que sólo abra los fines de semana

Las asociaciones vecinales de Carabanchel han mostrado su rechazo a que la Fisca Vista Alegre sólo abra los fines de semana tras "más de 30 años reclamando la apertura al público", ha informado la Federación Regional de Vecinos (FRAVM) en un comunicado.

"Sin contar con los colectivos que han peleado por convertir este magnífico jardín histórico en un lugar de esparcimiento y disfrute de la vecindad, el Gobierno regional ha decidido inaugurarlo el próximo 1 de mayo", han afeado, por lo que les resulta "muy extraño tras más de un año de retraso en la fecha prevista".

La apertura en fines de semana con cita previa y aforo limitado "no era el compromiso vecinal". "Siempre hemos reivindicado la apertura para todos los vecinos y vecinas libremente", han sostenido en su escrito.

Por todo ello, les parece "una falta de respeto total y absoluta al trabajo y reivindicación que durante más de 30 años han llevado a cabo las ciudadanas y ciudadanos de Carabanchel y que ha dado como fruto la recuperación de este espacio histórico para el disfrute de todas y todos", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios