www.madridiario.es
Hospital Gregorio Marañón
Ampliar
Hospital Gregorio Marañón (Foto: EP)

Los hospitales extreman las medidas en los trasplantes de órganos

sábado 04 de abril de 2020, 11:07h

La Comunidad de Madrid ha informado a través de un comunicado que los trasplantes continúan llevándose a cabo en varios hospitales madrileños.

Las cifras han disminuido debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus; aun así, la Comunidad de Madrid sigue estando entre las regiones con un mayor número de trasplantes.

El trabajo de coordinación y logística para la realización de los trasplantes ha contado con la coordinación e implicación directa de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes, que ha canalizado diferentes aspectos del proceso que ahora es aún más complejo debido a la necesidad de quirófano, UCI y cama en un entorno libre de posibles contagios.

Pensando siempre en el paciente receptor, se realiza un minucioso análisis basado en el riesgo/beneficio, priorizando los casos de urgencia 0, que son aquellos imposibles de atrasar.

En la categoría urgente se han realizado cuatro trasplantes: dos cardíacos infantiles, en los hospitales La Paz y Gregorio Marañón y dos de adultos, uno de corazón en el Gregorio Marañón y otro de hígado en el Ramón y Cajal.

En la segunda categoría se encuentran los casos considerados preferentes: aquellos pacientes en los que sin haber riesgo vital de supervivencia por su proceso, sí que es razonable seguir adelante con el trasplante. Son los casos de dos trasplantes a dos pacientes realizados en el Hospital Infantil La Paz, de hígado y corazón. Además, se han realizado dos
trasplantes de adulto en el Hospital Gregorio Marañón, también de hígado y corazón.

Toda precaución es poca, y por ello las medidas en la Comunidad se han extremado. Solo los donantes con la suficiente garantía de PCR negativa frente al coronavirus son aceptados.

Debido a las circunstancias, el número de donantes ha descendido considerablemente, y es por ello que el Gobierno regional ha querido destacar la generosidad de los familiares de los donantes, que hacen posible que se salven otras vidas al facilitar la donación.

Por otro lado, la actividad de trasplante de tejidos se mantiene fundamentalmente por el banco de tejidos del Hospital Clínico San Carlos, que ha asegurado las demandas de su propio centro y atiende además las de otros hospitales de la Comunidad de Madrid, aunque la actividad ha descendido y se está respondiendo a las solicitudes de pacientes urgentes o de pacientes con complicaciones de cirugías previas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.