www.madridiario.es
Intervención artística de Boa Mistura en la Cañada.
Ampliar
Intervención artística de Boa Mistura en la Cañada. (Foto: Boa Mistura)

Cultura sin pagar entrada y sin restricciones: una guía urbana recoge el mejor arte urbano

domingo 29 de noviembre de 2020, 09:24h

Cultura gratuita y accesible para todo el mundo. Este es el mensaje que quiere trasladar la Guía de Arte Urbano de Madrid. Una iniciativa de Estudio 34, una agencia de marketing que quiere dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de una herramienta digital y tecnológica que permite crear una recorrido por la capital en buscar de las mejores obras urbanas que decoran las calles. "El arte puede sorprender en cualquier momento, cuando vas paseando por la calle y lo puede disfrutar todo el mundo"; explica Blanca García, una de las responsables en la creación de la guía.

"Ahora más que nunca es necesaria la cultura y el ocio al aire libre", añade. Con la irrupción de la Covid-19, la idea de Blanca y su equipo pasa por acercar ese arte con sencillas rutas "sin límites de movilidad ni restricciones de aforo, ofreciendo una salida y distracción para los ciudadanos". Una iniciativa que también se ha extendido a la Ciudad Condal: "Madrid y Barcelona porque son las dos ciudades que más obras acogen y donde trabajan más artistas urbanos".

Un arte que no solo residen en museos y exposiciones. También en las calles se puede percibir el sentir de artistas como 3ttman, Akosart, Ana Maga, Animalitoland y Boa Mistura, entre otros. Creadores urbanos nacionales e internacionales han colaborado en esta guía para reivindicar su arte y sus obras. Gerada y sus inmensos murales, el colorido de la pareja Mina Hamda y Zosen, pasando por las pinturas con menaje de de TVBOY también se unen en el paseo cultural.

"El arte también se encuentra en la mente de las personas. El urbano además, se ha convertido en una de las formas de expresión más recurrente para cientos de artistas que exponen sus obras a la vista de todos", subraya Blanca García. Un arte que se encuentra al alcalce de todos y además, sin pagar entrada.

"Un arte accesible a todos y gratuito"

Más de 40 artistas y más de un centenar de murales en cada ciudad. Además de la página web, también se puede descargar la guía en formato PDF con un mapa pintado y personalizado para crear una ruta propia y seguirla con el mapa interactivo de Google o disfrutar del arte en vídeo. Así, las rutas se convierten en paseos por Madrid en busca de las mejores obras que decoran las paredes.

Arte urbano con palés y puertas

Jesús Moreno (1991) es uno de los artistas que han decidido formar parte de la guía. Empezó pintando graffitis, con el apodo de Yes, en su barrio, Carabanchel. En sus obras destacan figuras geométricas simples y limpias, colores planos y el uso de la abstracción para que el público pueda interpretar su obra libremente, pero sobretodo resalta el uso de materiales desechados en la calle, como palés, planchas o puertas, convirtiéndolos en elementos artísticos que generan una magia especial en sus pintura.

"Realmente no elegí el arte urbano como medio, sino que desde adolescente, pintar en la calle con amigos fue el mejor contacto con el arte que tuve", explica el artista. "La inmediatez de todo es lo que engancha. Se ofrece como una alternativa de producción como puede ser la pintura, fotografía o escultura; pero la gente que lleva en esto desde el principio de su carrera sabe que nunca le dieron a elegir entre ser artista a secas o artista urbano, es un término que se ha impuesto desde fuera", añade. Se animó a participar en la guía para poner nombre a quienes "influyen en la imagen de la ciudad". Un proyecto cultural que surge como una idea que va mutando: "Muchos de los muros que aparecen en ella ya no existen y los artistas van apareciendo y desapareciendo de una ciudad a otra".
Una recopilatorio de arte urbano que deja las puertas abiertas a la incorporación de otros artistas callejeros: "No todos están interesados en participar porque algunas obras no disponen de permisos", detallan desde la agencia que ha creado la guía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios