www.madridiario.es

FESTEJOS

Fuegos artificiales en unas fiestas
Ampliar
Fuegos artificiales en unas fiestas (Foto: Mdo)

Guía de las fiestas de julio en distritos y municipios de Madrid

Por MDO
lunes 03 de julio de 2023, 18:00h

El mes de julio tradicionalmente es época de fiestas patronales en muchos barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. Barajas, Chamberí, Carabanchel, Chamartín, Tetuán, Usera y Vallecas viven días grandes las próximas semanas, lo mismo que municipios como Pozuelo de Alarcón, Collado Villalba y Torres de la Alameda. La Virgen del Carmen y Santiago Apóstol son las principales festividades que se celebran a lo largo y ancho de la región, aunque no son las únicas. Repasamos dónde y cuándo hay fiesta este mes en la región.

Fiestas de San Blas-Canillejas: del 6 al 9 de julio

El Auditorio Parque Paraíso de San Blas-Canillejas se vuelve a vestir de gala del 6 al 9 de julio para celebrar las fiestas con un amplio programa que incluye música en vivo, actividades para los más pequeños, torneos deportivos y fuegos artificiales.

La música será uno de los platos fuertes de la programación de estas fiestas, con bandas como Toreros con chanclas, Los Rebeldes, Adestono, Sinkope, La Fuga, Cherry&The Ladies y The trouper´s swing band.

El público infantil podrá participar en los juegos de agua, torneos de futbolín y mundialito 3x3 y disfrutar de actuaciones musicales como la de Raúl Charlo y espectáculos como Cultura pop española y Century rock de EducaPop.

Además, habrá torneos de futbolín para adultos, pimpón, ajedrez, mus y un concurso gastronómico. El deporte tendrá su espacio en estas fiestas con los torneos de baloncesto 3x3 y de fútbol sala. La exhibición de la Sección Canina de la Policía Municipal y la maniobra de la espuma de Bomberos Madrid también forman parte de la programación, así como la exhibición del Club de Lucha San Blas.

El pregón de las fiestas de San Blas-Canillejas lo pronunciará la directora general del Área Femenina Club Atlético de Madrid, Lola Romero. Su equipo es el ganador de la Copa de la Reina 2023. El castillo de fuegos artificiales pondrá el broche de oro a los festejos el domingo, día 9, a medianoche.

Fiestas de San Fermín (Usera): del 7 al 10 de julio

En honor al patrón del barrio, San Fermín, el distrito de Usera organiza unas fiestas populares del 7 al 10 de julio que combinan tradición y diversidad. Entre las actividades que se pueden disfrutar destacan los conciertos, los torneos deportivos, los concursos gastronómicos y el famoso encierro infantil, una versión simulada y segura de la carrera taurina.

Los vecinos y visitantes que se acerquen el viernes por la tarde a la parroquia de San Fermín, donde terminará la procesión, podrán beber limonada y participar en el baile popular. Más tarde, en la avenida de San Fermín, tendrá lugar el pregón y el chupinazo para continuar con una fiesta Hollyamenizada con DJ g-ras y el grupo de baile San Feminas crew. La noche y el resto del fin de semana ofrecerá más música, juegos y otras actividades para todos los públicos.

Fiestas del Agua en Torres de la Alameda: 7 y 8 de julio

Las Fiestas del Agua conmemoran la llegada de la canalización del Agua a Torres de la Alameda y se celebran generalmente el segundo fin de semana de julio. En este caso, la mayor parte de la programación se concentra el 7 y 8 de julio. La primera tarde hay concentración de peñas, actuaciones musicales y una Fiesta 90´S Neon Party con DJ Lollipop en la Plaza del Sol. El sábado comenzará con un encierro infantil con carretones en la Plaza de Toros, tras lo que habrá una fiesta de la espuma, y animación con la charanga. Por la tarde un tobogán acuático y castillos hinchables de agua refrescarán al personal. No faltará una sesión del Dj Carlos Salas y una capea de 2 Toros y 2 vacas.

Fiestas de El Boalo: del 6 al 10 de julio

El jueves 6 de julio comienzan las fiestas de verano de El Boalo, que llegan repletas de actividades y actuaciones. El pregón de las fiestas correrá a cargo de la Asociación de Ganaderos de El Boalo, presidida por Israel de Lema.

Durante estos días, niños y mayores podrán disfrutar de la fiesta de la espuma, de los juegos de “Humor Amarillo”, pista americana, la batalla de charangas entre “Los Dikis” y “La Alternativa” y la familiar carrera de colores. También se anuncia la actuación de la Escuela de Danza ‘Críval Dance’ y la música de las orquestas “La Huella”, “Pikante”, “Sirope” y “La Bús queda”, así como sesiones de DJ y teatro con ‘La increíble historia de Elzéar Duquette’.

El sábado 8 habrá encierro y encierrito, por la mañana, y por la tarde, en la plaza de toros. Contarán con la ganadería Zacarías Moreno, en el festival mixto con el rejoneador Luis Rodríguez, Finito de Córdoba, Iván Vicente y Curro Muñoz. El domingo a las 11:00 el encierro abrirá la jornada; a continuación habrá capea con 2 vacas y a las 13:30 horas toros de la Ganadería Aurelio Hernando para los novilleros Alejandro Peñaranda y David López.

Fiestas de San Cristóbal de los Ángeles: del 7 al 8 de julio

Del viernes 7 de julio al domingo 9 de julio San Cristóbal de los Ángeles en el distrito de Villaverde celebra sus fiestas en el recinto ferial de la Plaza Pinazo. Una fiesta Holi, amenizada con música Bollywood y la participación de la batucada de San Cristóbal 'BatuSanCris abre la programación en la que el pregón correrá a cargo del artista del barrio Luis Ramiro. El resto de la noche habrá actuaciones del propio Luis Ramiro, Vince Rosario, Planta Baja, A Nuclear, Lyne, Bronco, Jazzi con Mr. Worth y Popseidos 80.

Para el sábado habrá actividades infantiles, talleres de graffiti y otras propuestas, mientras que por la noche regresará la música con Los Clarens, Satán, Grupo estelar, PerroFlaco. El domingo, además de un torneo de fútbol, se anuncia una fiesta de la espuma, una paella popular, un espectáculo de acrobacias, la proyección de la película 'Grease' y una traca final.

Fiestas del Carmen

Vallecas, Barajas, Chamberí, Carabanchel y Pozuelo de Alarcón son algunos de los puntos en los que se celebra la Virgen del Carmen el 16 de julio.

En Chamberí, las fiestas patronales del distrito en honor a la virgen del Carmen se concentrarán del 8 al 16 de julio entre la plaza de Chamberí y la de Olavide. En la primera se congregarán las casetas de comida y bebida y los escenarios para la música. En la segunda se concentrarán las actividades infantiles. También hay actos programados en el Mercado de Alonso Cano, en la calle Fuencarral y en los centros deportivos municipales Go Fit y Cea Bermúdez.

La esgrimista y doble campeona de España sub23 por equipos y medalla de bronce en el Campeonato de España sub23 individual, Ainhoa Pérez Zurutuza, ha sido la elegida para dar el pregón de las fiestas.

La música es una de las grandes estrellas en el programa de las Fiestas del Carmen, en el que actuarán en la plaza de Chamberí clásicos como Nacha Pop (sábado 15) y Melocos (domingo 16). Las mañanas y las tardes son para los más pequeños del distrito, que podrán disfrutar de diversas actividades como teatro, cuentacuentos y música. Y el sábado 15 de julio, en la calle Fuencarral, entre la glorieta de Quevedo y Bilbao, de 19:00 a 22:00 horas, será el momento de los talleres creativos, circuitos y un jumping.

En Vallecas celebran 'La Karmela' desde el jueves 13 al domingo 16 de julio. Será en las Pistas Javier de Miguel, junto a la estación de Renfe de Entrevías, con actividades para todos los públicos, torneos deportivos, juegos populares, una dinkana acuática y mucha música.

La programación comienza con un pasacalles de la Charanga Trovada y a partir de ahí ya no para la música. La primera noche están previstos los conciertos de Lua Mínguez y Salvador Amor, Skaffolding y DJ Sweet & Dandy.

Los artistas del viernes son Jesús Caballero, K1ZA, Machete en Boca, Los Chikos del Maíz y DJ Plan B. Los conciertos del sábado son los de Evolz, Nashua, Penadas por la ley, El último ke zierre y DJ Adelaida. Y el domingo serán Las Simonas, Cristosaurio, Jazz Woman, Muévelo Reina y DJ Alex Martini quienes suban al escenario.

Dentro de las fiestas, como es tradición, el domingo se celebrará la Batalla Naval Vallecas organizada por la Cofradía Marinera de Vallekas en la que miles de participantes se arrojan agua los unos a los otros.

En Pozuelo de Alarcón, las fiestas del Carmen comenzarán con la apertura de la zona ferial en el parque Prados de Torrejón, que se desarrollarán del 13 al 16 de julio. Juegos infantiles, paella popular, el concierto homenaje a Manuel Alejandro a cargo de la Orquesta sinfónica de RTVE y la actuación del grupo maldito Duende en un tributo a Héroes del Silencio completará la primera jornada.

Una fiesta del agua, otra de la espuma, juegos infantiles, pasacalles con gigantes y cabezudos, bocata familiar y mucha música completará la programación del resto de jornadas en las que destacan los conciertos de Nena Daconte y Coti.

Fiestas de Santiago Apóstol

El distrito de Carabanchel celebra las fiestas de Santiago Apóstol en honor al patrón del barrio del 21 al 25 de julio organizando actividades culturales, deportivas y lúdicas para todos los públicos, como conciertos, torneos deportivos, concursos gastronómicos o la tradicional ofrenda floral.

Con motivo de la convocatoria urgente de elecciones generales el próximo 23 de julio, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha modificado las fechas de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol. En esta ocasión, se celebrarán entre el martes 25 y el sábado 29 de julio. La Plaza de los Belgas volverá a acoger conciertos gratuitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios