www.madridiario.es

Francisco Aranda, presidente de CEIM, valora los datos del paro

miércoles 02 de marzo de 2022, 11:44h

CEIM Confederación Empresarial de Madrid CEOE estima que la cifra de paro y afiliación publicadas en el día de hoy muestran el acierto de las políticas fiscales de la Comunidad de Madrid, centradas en eliminar cargas improductivas y fomentar la creación de empresas y puestos de trabajo.

Los empresarios de Madrid destacan que en esta región haya bajado el paro en 15.770 personas, mientras que en el conjunto de la Nación solamente en 11.394, por lo que sin el dato madrileño, el paro habría subido en España en casi 4.000 personas.

Es especialmente llamativo que en la Comunidad de Madrid haya bajado el desempleo de las personas en primera ocupación (habitualmente jóvenes) en más de 2.000 personas, mientras que en el conjunto de España ha aumentado en 3.125 las cifras del paro de dicho colectivo. De la misma forma, CEIM resalta que Madrid ha superado el nivel medio de afiliación interanual, registrando un incremento del 5’23%, siendo la media nacional un punto inferior. En este apartado, sigue siendo llamativo el incremento de empleo público con respecto al privado y el desplome de la recaudación en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, que ocupa principalmente a mujeres, muchas de ellas inmigrantes.

La confianza en el entorno productivo de Madrid explica que la tasa de nuevos contratos indefinidos sea diez puntos superior en esta región que la media. En cuanto a la reforma de la contratación, señala CEIM, si bien en sus aspectos más disruptivos aún no ha entrado en vigor, se muestra una importante tendencia a la contratación indefinida. Habrá que evaluar la duración media de estos contratos en el conjunto de España para comprobar que la creación de puestos de trabajo efectivamente responde a necesidades estables.

En un contexto de incrementos crecientes de costes energéticos y recuperación incipiente del consumo, los empresarios de Madrid estiman llegado el momento de acometer estímulos fiscales a nivel nacional para que las empresas de otras comunidades autónomas puedan crear riqueza y puestos de trabajo. Por el contrario, ha de evitarse introducir más burocracia, más cotizaciones, deuda pública y subsidios que desincentivan la búsqueda de empleo.

En particular, CEIM muestra su preocupación por las propuestas de subida de cotizaciones para los autónomos y solicita que se atiendan las propuestas de ATA, que tienen en consideración la enorme variedad de tipología de autónomos y evita sobrecargar a los que facturan menos del SMI o incluso están en pérdidas.

Por otra parte, los empresarios de Madrid llaman a la prudencia en la negociación colectiva, en particular sectorial, que debe tener en cuenta que aún no se ha recuperado la productividad previa a la pandemia y no debe colaborarse a alimentar una espiral inflacionista. Asimismo, conviene articular medidas para evitar los complementos de convenio en bajas de corta duración, como las sufridas en diciembre y enero, así como abandonar pluses que, como el de antigüedad, nada tienen que ver con la aportación a la productividad de la empresa y vienen en líneas generales a perjudicar directamente a los trabajadores más jóvenes y, por vía indirecta, a las mujeres.

En cuanto al diálogo social a nivel regional, CEIM entiende que hay que evaluar las medidas puestas en marcha en la Estrategia Madrid por el Empleo y adaptarlas al nuevo marco contractual; en particular, los empresarios de Madrid entienden que ha de incentivarse la generación de contratos fijos discontinuos con ayudas a las pymes y así adaptarse a la normativa; así como contar de forma más relevante con las agencias privadas de colocación para realizar un perfilado más adecuado de los demandantes de empleo más vulnerables.

En el ámbito de la ciudad de Madrid, CEIM sigue desarrollando las actividades del Pacto Local, encaminadas este año a resaltar el papel de las empresas de la capital en la inserción laboral de colectivos vulnerables, así como en la evolución de la contratación indefinida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios