www.madridiario.es

CULTURA Y OCIO

Una de las propuestas de arte urbano que se puede ver en Lavapiés
Ampliar
Una de las propuestas de arte urbano que se puede ver en Lavapiés (Foto: Antonio Castro)

Festival C.A.L.L.E. de arte urbano en Lavapiés

El arte urbano regresa a Lavapiés

lunes 20 de julio de 2020, 15:44h

El pasado día 13 comenzó la séptima edición de un especial festival de arte urbano que tiene como escenario las calles de Lavapiés y como lienzos las fachadas y escaparates de los establecimientos comerciales. Inicialmente estaba previsto para el mes de mayo pero hubo de aplazarse por razones obvias.

La Asociación de Comerciantes de Lavapiés fue la promotora de estas acciones que cuentan con la dirección artística de Madrid Street Art Project, que también desarrolla las intervenciones en los ya conocidos Muros de Tabacalera. Obras estas últimas, por cierto, que sufren el vandalismo grafitero con bastante frecuencia. El Festival C.A.L.L.E. en esta edición va a registrar las intervenciones de cincuenta artistas, que tienen hasta el 2 de agosto para plasmar sus propuestas. Muchas de ellas ya han sido realizadas durante la primera semana de actuaciones.

Entre las firmas que pueden verse, o se verán, están las de Sara Fratini, Vera Galindo, Marcos Casero, Karolina Kawa, Snock, Tárrega, Angulo, Julio Cubillos o Solanas-Díaz. Todos tienen libertad para utilizar la técnica que más les guste y para crear las imágenes que van a alegrar el barrio. Vemos de murales totalmente abstractos, a otros más figurativos o, incluso, naifs. La participación de artistas o colectivos está abierta a cualquier nacionalidad, con el único requisito de ser mayor de 18 años. Cada participante puede señalar hasta de tres de los comercios colaboradores para plasmar su proyecto. Queda claro que son obras efímeras que pueden desaparecer tras el festival.

Como en los cuatro últimos años, este festival de plástica callejera cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra. El patrocinador también encarga su obra callejera, que este año ha realizado el artista alicantino Rosh333 en la fachada de la calle Doctor Fourquet, 20.

La calle Argumosa es la que más trabajos concentra, como las de Miguel Servet o Embajadores. La mayor parte de las intervenciones se producen en las calles más cercanas a la plaza de Lavapiés.

Este año se han indultado dos trabajos del año 2019 por las simpatías que despiertan entre los vecinos. Son El abuelo y su nieto, que Yolanda Gómez Urrea pintó en un escaparate de la calle Valencia, y la obra de Sara Fratini titulada Río, en la calle Argumosa.

Como en todo festival, se concederán unos premios, con modestas dotaciones económicas. Se designará un jurado para dar el primer premio, dotado con 1.200 euros. La cerveza patrocinadora entregará otro de 800 euros y el trabajo que resulte más votado en redes sociales recibirá el premio del público, con 500 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios