www.madridiario.es
Exposición sobre Nikola Tesla en CaixaForum
Ampliar
Exposición sobre Nikola Tesla en CaixaForum (Foto: Chema Barroso)

Una exposición interactiva acerca la figura de Nikola Tesla en CaixaForum

'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna'

Por MDO
viernes 30 de septiembre de 2022, 07:00h

CaixaForum Madrid estrena su temporada 2022-2023 con la exposición 'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna', la primera muestra biográfica en España sobre este ingeniero serbio, figura clave en la historia de la ciencia gracias al desarrollo de inventos que marcaron el siglo XX.

Organizada en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, busca dar a conocer la realidad y desmontar los mitos que giran en torno al fundador de la tecnología moderna a través de un recorrido interactivo y cronológico por la vida de Tesla y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria, desde sus inicios en Europa hasta su fructífera etapa en América, donde acabó sus días solo y prácticamente en la ruina.

La exposición se apoya en módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar en funcionamiento los principales inventos de Tesla, de quien hay documentadas cerca de 300 patentes. A él le debemos, por ejemplo, la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información. Que hoy pulsemos un interruptor y se encienda la luz se lo debemos al protagonista de esta muestra.

Además, se pueden observar también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera inteligible la física en la que están basados. Entre ellos destacan dos grandes bobinas de Tesla con las que se llevarán a cabo exhibiciones de alta tensión durante las visitas guiadas a la exposición.

Tesla exhibía una personalidad excéntrica pero cautivadora. Plagiado por algunos y a menudo tratado de forma injusta por algunos de sus contemporáneos, protagonizó episodios polémicos, como la 'guerra de las corrientes' con Edison. A pesar de su genialidad y su visión, no estaba dotado para los negocios. Algunas de sus aportaciones más relevantes en varios campos científicos terminaron por arruinarlo. Tras su muerte, prácticamente fue olvidado durante años, pero más tarde su figura fue rescatada hasta convertirse en leyenda.

'Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna' podrá visitarse en CaixaForum hasta enero de 2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios