www.madridiario.es
La exhumación de Franco se llevará a cabo el próximo jueves 24
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

La exhumación de Franco se llevará a cabo el próximo jueves 24

lunes 21 de octubre de 2019, 09:45h

Ya hay fecha para la exhumación de Franco: será el próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas cuando se proceda a retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco.

Como apuntan desde Diariocrítico, la razón de que se haya retrasado, cuando se esperaba para los primeros días de esta semana, es el mal tiempo anunciado para el miércoles, lo que haría complicado el vuelo del helicóptero que trasladará los restos del dictador al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

"Los restos serán trasladados, tras su exhumación, al panteón de Mingorrubio, en el que ya está enterrada su viuda, Carmen Polo. Tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estará presente durante la exhumación, el traslado y el entierro de Franco en su condición de notaria mayor del Reino", ha informado Moncloa esta mañana.

Ya ayer, domingo, se pudo observar a través de la red social Twitter un vídeo en el que la maquinaria se encontraba circulando por el Valle de los Caídos, cerrado al público desde el pasado viernes 11 de octubre.

El Gobierno prometió avisar con 48 horas de antelación a la familia del dictador, y así se ha hecho con este anuncio llevado a cabo este lunes desde Moncloa.

Con toda probabilidad, se trasladarán los restos de Franco con un helicóptero hasta el cementerio de El Pardo-Mingorrubio por dos motivos, aunque todavía no es oficial: ofrece más rapidez en el proceso y evita disturbios por tierra, en caso de concentraciones de personas y/o coches para entorpecer el transporte.

En todo caso, no era recomendable que se produjese este traslado el miércoles porque estaban anunciadas lluvias, fuertes vientos y mal tiempo en la zona centro de la península, perjudicando el vuelo del helicóptero en óptimas condiciones.

"No tenemos constancia de cómo se va a realizar el traslado"

Tras un desayuno informativo, organizado por Europa Press, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha atendido a los medios y ha señalado que "en estos momentos no tenemos constancia de cómo se va a realizar el traslado, de cuándo se va a realizar ni de cuándo se va a producir la llegada a un cementerio de titularidad municipal".

Almeida ha exigido a la Delegación del Gobierno, y por extensión al Ministerio de Interior, que "no hagan mutis por el foro" y ha recordado que si se va a producir cualquier tipo de altercado, las competencias de orden y seguridad pública le corresponden a ellos.

Espera también que le ofrezcan "todos los detalles que sean posibles para que la operación se haga con las debidas garantías".

La Fundación Franco llama a concentrarse en Mingorrubio el jueves

Como destaca Europa Press, la Fundación Nacional Francisco Franco ha hecho un llamamiento en redes sociales a acudir el jueves 24 de octubre al cementerio de Mingorrubio El Pardo, adonde será trasladado el dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos, para llenar el camposanto de "flores y plegarias".

"Recemos por quien tanto hizo por España y su grandeza. ¡Llenemos el panteón de flores y plegarias!", llama el mensaje de la fundación, que pide acudir a partir de las 10:30, hora a la que comenzará la exhumación en el Valle de los Caídos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.