www.madridiario.es
El Euríbor marca otro mínimo histórico en enero de 2021

El Euríbor marca otro mínimo histórico en enero de 2021

martes 26 de enero de 2021, 08:21h

Hasta el momento, todo señala que el Euríbor, uno de los índices financieros más importantes de la Unión Europea, mantendrá su tendencia a la baja durante enero. La principal referencia hipotecaria en España continúa sin levantar cabeza tras la crisis del 2008, que dio como resultado su primer valor negativo en el 2016 (-0,002%).

En la última década, el Euribor ha experimentado importantes fluctuaciones económicas que han beneficiado a todas aquellas personas que poseen una hipoteca basada en el mismo en España. Un índice que a mediados de 2008 registraba un máximo diario de 5,526%, ha caído progresivamente hasta que alcanzó en el 2016 el primer mínimo histórico en números negativos.

Se trata de una importante tendencia a la baja, que se ha mantenido relativamente constante hasta cerrar este diciembre 2020 con un mínimo histórico mensual de -0,497%. Para el Euríbor, el inicio del 2021 no ha sido muy diferente, ya que el día de Reyes se registró un nuevo mínimo histórico de -0,509%.

¿Qué es el Euríbor y cómo nos afecta?

A pesar de la gran importancia que poseen las tendencias económicas del Euríbor, un importante porcentaje de la población no comprende realmente el significado de este índice. Como consecuencia, se hace cuesta arriba entender sus implicaciones en la vida cotidiana y en el bienestar económico de la población.

En pocas palabras, el Euríbor es un índice financiero que refleja la tasa de interés entre los préstamos interbancarios. De la misma manera como las personas piden créditos bancarios a una determinada tasa establecida por el banco, las entidades bancarias también realizan operaciones de préstamos entre ellas.

Los denominados depósitos interbancarios realizados entre una serie de bancos de la Unión Europea son los que contribuyen a determinar el valor del Euríbor. Cada una de esas transacciones son registradas durante un periodo de tiempo (días, meses o años) tomando como principal referencia los tipos de interés que establecen los bancos en cada operación.

Como resultado de este promedio es posible obtener el valor del Euríbor, un índice que los bancos de España toman como referencia al momento de conceder préstamos hipotecarios. La permanente caída del Euríbor ha sido una noticia de celebración para las familias que poseen hipotecas basadas en el mismo, ya que los intereses a pagar mensualmente han disminuido en gran medida.

Previsiones del Euríbor para 2021

Según los analistas, el Euríbor seguirá marcando mínimos durante todo el mes enero hasta tocar fondo. Se tiene previsto que para el año 2021 se mantenga oscilando entre el -0,5% y el -0,4%.

Todo dependerá, por supuesto, de las medidas con estímulos que tome el BCE durante este nuevo año. Por ahora, el Banco Central Europeo no ha mostrado señales de subir los tipos de interés y recuperar progresivamente el valor de la tasa interbancaria.

Cabe destacar que el año 2020 no empezó tan mal para el Euríbor, ya que durante el primer mes registró una media de -0,25%. Sin embargo, una posible alza en el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euríbor) durante este periodo se vio condenada con la llegada de la pandemia y las medidas económicas del BCE.

Curiosamente, la primera respuesta del Euríbor ante el coronavirus fue la alza. El índice pasó de registrar un valor diario en enero de -0,25%, a ubicarse en -0,053% a mediados de abril, que destacó como el valor máximo anual.

Para muchos, fue una señal clara de que el Euríbor volvería nuevamente a un valor positivo. Una predicción que no tuvo cabida después de las medidas de estímulos tomadas por el Banco Central Europeo ante la pandemia.

Fue así como la media de junio volvió a bajar y se mantuvo en los -0,147%. Desde ese momento, el Euríbor no volvió a levantar cabeza, todo lo contrario, pues inició un periodo de mínimos históricos mensuales hasta llegar al mes de diciembre en el -0,497%

Se mantiene el ahorro hipotecario

Para fortuna de las familias endeudadas, todo indica que el Euríbor cerrará enero con una media mensual de -0.505%. Un nuevo histórico mínimo que refleja una caída del 100% en comparación con el mismo periodo de hace un año (-0.253%).

Como resultado, aquellas personas hipotecadas con un tipo de interés variable podrán disfrutar de una reducción de 5 euros por cada 50 mil hipotecados. Un índice de -0,505% que probablemente el Euríbor mantendrá durante todo el 2021.