www.madridiario.es
Escudero asegura que 'ningún miembro del Gobierno o alto cargo' ha recibido la vacuna contra el Covid-19
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Escudero asegura que "ningún miembro del Gobierno o alto cargo" ha recibido la vacuna contra el Covid-19

jueves 11 de febrero de 2021, 12:33h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que "ningún miembro del Gobierno o alto cargo" del Gobierno regional ha recibido la vacuna contra el Covid-19, ya que siguen "estrictamente" el orden establecido en la Estrategia de Vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"Le puedo asegurar que no nos hemos vacunado ni los miembros del Consejo de Gobierno, ni viceconsejeros o directores generales. Además, para garantizar el destino final de cada dosis, contamos con el Registro Unificado de Vacunación Covid (RUV)", ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Cámara regional.

El RUV, según ha explicado, se trata de un sistema que recoge los datos de filiación de las personas vacunadas (nombre, apellidos, DNI/CIPA y fecha de nacimiento), datos de la vacuna administrada (nombre comercial, laboratorio, lote, caducidad) y el motivo de la vacunación: mayor exposición o mayor vulnerabilidad. Con ello, conocen "perfectamente en cada momento", quiénes son los receptores, el tipo de vacuna y el día que se les ha administrado.

"No me cansaré de insistir, que ante una situación de escasez de vacunas como en la que nos encontramos, nuestra máxima prioridad, por encima de cualquier otra, ha sido y es poder garantizar la pauta de vacunación completa en las residencias de mayores y centros sociosanitarios. Tanto a los residentes como a los profesionales que ahí trabajan", ha defendido.

"Vamos a buen ritmo de vacunación"

Por otra parte, Escudero ha informado que la Comunidad de Madrid comenzará en los próximos días a suministrar la vacuna de AstraZeneca a los profesionales pertenecientes al grupo de otras profesiones sanitarias como farmacéuticos, fisioterapeutas, psicólogos o podólogos. Según ha explicado, se hará en "el contexto de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas sobre los perfiles de profesionales que deben recibir esta vacuna".

El titular de Sanidad ha detallado que esta semana han recibido la primera remesa de vacunas de AstraZeneca, con un total de 27.690 dosis, a las que se sumarán previsiblemente, otras 31.460 más la semana que viene. De esta manera, Escudero ha hecho un balance "positivo" de la Estrategia de Vacunación que han puesto en marcha en el Gobierno regional y ha asegurado que la vacunación se está realizando "a buen ritmo".

"Hasta el momento hemos administrado más de 314.000 dosis. El 66 por ciento de las personas que han recibido una primera dosis ya se encuentran vacunados completamente y esta cifra aumenta al 71 por ciento cuando consideramos los profesionales sanitarios", ha expuesto. En esta línea, Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid cuenta "con capacidad, profesionales e infraestructuras suficientes para proceder a la vacunación masiva de los madrileños".

"Lo único que nos falta es un elemento esencial: las vacunas", ha señalado, unas declaraciones similares a las que diferentes miembros del Ejecutivo regional vienen haciendo en los últimos días. De hecho, este miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señaló sobre la posibilidad de hacer campañas de vacunación masiva en recintos como el Wizink Center y Vistalegre, como avanzó a través de su cuenta de Twitter la presienta regional, que por el momento “hay que esperar a tener vacunas antes de poder hacer nada”.

Precisamente al posible uso de estos espacios se ha referido en el marco del Pleno la mandataria, quien ha señalado que no usará Ifema como recinto para la vacunación masiva al estar "muy cerca" el Hospital Enfermera Isabel Zendal, una petición que había sido extendida en varias ocasiones por la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio.

"Podemos utilizar nuestras propias instalaciones con los recursos propios de la Comunidad sin tener que incurrir en más gasto", ha declarado la dirigente madrileña en respuesta a una pregunta sobre la situación de la región del portavoz del Grupo Parlamanterio Popular, Alfonso Serrano. Así, Ayuso ha defendido que seguirán trabajando para combatir la pandemia y las consecuencias de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios