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'Requerimos de una normativa que permita introducir la formación dual a la universidad'
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(Foto: Chema Barroso)

"Requerimos de una normativa que permita introducir la formación dual a la universidad"

El futuro de la Formación Profesional

lunes 05 de octubre de 2020, 13:36h

La segunda mesa de debate de la V Jornada de Educación de Madridiario, 'FP: Futuro Próximo', ha contado con la participación de Federico Morán, director de la Fundación para el conocimiento Madrid+D y coordinador REACU, y Lucila Finkel, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario y Diaricrítico, ha ejercido de mediador de este debate, cuyo espacio ha sido denominado 'Grados duales', un ejercicido basado en medir la relación entre los Grados Superiores y los grados universitarios, dos ámbitos educativos que desde hace muchos años han presentado diferentes líneas de actuación pero que en un futuro próximo se espera que puedan asemejarse en un sistema universitario dual.

Ha sido Federico Morán quien ha hablado en primer lugar, unos minutos en los que ha querido trasmitir “el reto” que supone para las universidades el poder incorporar a sus títulos universitarios de Grado y Máster el tipo dual. Se trata, ha dicho, no de favorecer que se hagan prácticas externas en estos títulos, sino de conseguir implantar “una serie de títulos con una formación sustancial en el ámbito empresarial”.

“Las agencias de calidad tenemos el reto de conseguir que apliquen una serir de valores y características que, sin embargo, tienen que venir resultas por una normativa estatal en la que a día de hoy está trabajando el Ministerio de Univesidades”, ha sostenido Morán. Así, ha explicado que desde la Adminsitración se está trabajando en un borrador, que ya está disponible para consulta pública, en el que se incluya este nuevo tipo de formación, el cual ya puede verse en algunas universidades del País Vasco y Cataluña.

En este sentido, Morán ha señalado que si bien en Euskadi no se ha llevado a cabo una ilegalidad a la hora de implantar este tipo de modelos, sí se ha “forzado al sistema”, algo que desde la agencia madrileña no quieren hacer. “La universidad tiene que adaptarse a la normativa que emana de Europa, a través del Plan Bolonia, y el Gobierno de España debe asegurar esta adaptación”, ha explicado. En cualquier caso, de darse estas nuevas titulaciones, “lo principal que tienen que tener la garantía de los resultados de aprendizaje”.

Para ello, ha señalado, “se debe tener un programa lectivo acorde a los objetivos, un claustro de profesores estable, con contratos que sean fijos y con dedicación a tiempo completo a la universidad, y asimismo recursos para poder llevarlo a cabo”, ha indicado. “Cuando hablamos de la Formación Dual, contamos con que parte de esta se tiene que hacer en una empresa, para lo que tiene que tener profesores en esa empresa”, ha explicado Morán, que ha vuelto a reiterar que “no es solo adquirir formación práctica, es tener formacion en la misma empresa”. “La normativa española a dia de hoy no nos facilita hacer esto”, ha sentenciado.

Por su parte, Lucila Finkel, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha ratificado “todo lo dicho por Federico Morán”, al tiempo que ha reiterado que “en España, la Formación Dual universitaria está todavía en pañales”, ha indicado Finkel. Según la de la Complutense, este es “el momento ideal para plantearnos y tener en cuenta una serie de cuestiones de las que ya tenemos experiencia en la FP Dual”, ha explicado.

“Necesitamos un modelo homogéneo, tenemos que evitar que haya 17 sistemas diferentes como ocurre en la FP, por eso es muy necesario tener una norma estatal que regule la esencia del sistema”, ha indicado. Finkel ha señalado que es especialmente importante que se de una “presencia activa de la adminsitración”, así como que se tenga en cuenta “a todo el tejido empresarial, porque lo qu ese ha visto es que el 99 por ciento de las empresas en España son pymes o microempresas, pero la mayor parte de las que ofrecen Formación Dual son grandes empresas”. Así, ha señalado que “hay que pensar como incorporamos a estas pequeñas y medianas empresas a este sistema de educación”.

El sistema educativo tiene que afrontar “a día de hoy varias cuestiones para entrar en el mundo dual”, empezando por “contratar profesionales como profesores, porque la fundación dual es muy distinta a las prácticas”. Tal y como ha reiterado, los perfiles que requiere el sistema dual es de “formadores de empresa, no solo profesores, personas que formen activamente en el ámbito de la empresa y también, en ocasiones, a nivel teórico”. Este punto, ha señalado, “va a suponer un cambio de mentalidad de las universidades”, algo para lo que el “hay que sentarse y dialogar”.

Además, ha señalado que “el incoroporar la formación dual debería estar relacionado con incorporar la posibilidad de que la universidad ofrezca Formación Profesional, algo que solo ha podido hacer la universidad privada” gracias a que cuentan con mayor flexibilidad a la hora de contratar profesorado, así por la falta de una normativa estatal para ello. “Hay una necesidad imperiosa y muy beneficiosa para la sociedad en su conjunto”, ha señalado Filkel al respecto.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #FPfuturopróximo. El evento ha sido patrocinado por la Comunidad de Madrid, la Institución Educativa Sek, Escuelas Católicas de Madrid y la Universidad Alfonso X el Sabio. Asimismo, colaboran Fundación para el Conocimiento Madri+d, Clece y Ginso.


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