www.madridiario.es
Distinciones honoríficas de la Academia de las Artes Escénicas
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Distinciones honoríficas de la Academia de las Artes Escénicas

jueves 18 de marzo de 2021, 18:27h

Como cada año, la Academia de las Artes Escénicas de España ha concedido sus medallas de oro y sus títulos de Académicos de Honor. En un acto celebrado con todas las limitaciones que impone la actual situación, han recibido estas distinciones el director de escena Calixto Bieito, la bailarina y coreógrafa Tamara Rojo, el figurinista Pedro Moreno, el dúo Martes y 13 y la entidad Artes Escénicas para la infancia y la Juventud, ASSITEJ.

La entrega ha convocado a representantes de los organismos culturales nacionales, autonómicos y municipales. El Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha hecho entrega de su Medalla de Oro a Josema Yuste y Millán Salcedo. Aunque hace más de veinte años que Martes y 13 dejó de existir, su recuerdo no se borra. La Academia los ha premiado ‘por su inigualable trayectoria en el humor’.

Andrea Levy, en representación del Ayuntamiento, ha entregado el título de académica de honor a los padres de Tamara Rojo, ausente por motivos personales. Tamara es actualmente la directora artística del English National Ballet, tras una brillante carrera como primera bailarina en compañías de todo el mundo.

Pedro Moreno, que ha recibido su título de manos de Antonio Resines, es uno de los más importantes diseñadores de vestuario de la escena española. Tras dejar el mundo de la moda, se adentró en el teatro y la ópera, diseñando para decenas de montajes.

Calixto Bieito, ausente también de la gala, ha recibido por delegación, su premio de manos de Gonzalo Cabrera, representando a la Comunidad de Madrid. Bieito se encuentra hoy en Múnich preparando un nuevo montaje, mientras sigue como director artístico del teatro Arriaga de Bilbao.

La última distinción ha sido para las Artes Escénicas para la infancia y la Juventud, asociación dedicada a promover el desarrollo del teatro para la infancia y la juventud en España.

El Presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro, ha destacado el esfuerzo de todos los profesionales de la escena para seguir trabajando durante el último año, adaptándose a las medidas y limitaciones. También ha mostrado su agradecimiento al público que sigue confiando en el sector y acude a los teatros guardando todas las precauciones que se requieren.

La Academia de las Artes Escénicas de España se fundo hace siete años con poco más de 150 académicos de todas las disciplinas, artísticas y técnicas. Hoy tiene casi 600 académicos. En los últimos meses ha desarrollado actividades en línea y ha mantenido sus publicaciones, la revista trimestral Artescénicas y la edición de los libros Loreto Prado, la reina del teatro por horas, el tercer volumen de la Historia de la danza contemporánea y el texto ganador del cuatro premio de investigación ‘José Monleón’, patrocinado por UNIR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios