www.madridiario.es
Día Mundial del Peatón: se prevén un total de 50 calles peatonales en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Día Mundial del Peatón: se prevén un total de 50 calles peatonales en Madrid

Madrid celebra el Día Mundial del Peatón

Por Cristina Valdivielso
martes 17 de agosto de 2021, 07:35h

El peatón le ha ido ganando terreno al vehículo en los últimos años. La Puerta del Sol, el epicentro de la Ciudad de Madrid y de toda España, comenzó a ser totalmente peatonal en 2019. Desde la primera víctima mortal por atropello en 1897, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 17 de agosto el Día Mundial del Peatón, que busca garantizar el tránsito seguro de los viandantes. Sin embargo, la mayoría de los accidentados no son mortales, sino que aproximadamente un 80% de estos incidentes ocasiona heridos leves.

Una media de 126 personas son atropelladas cada mes en Madrid

Las vías Carmen y Preciados son las primeras calles de la ciudad que se peatonalizaron, proceso que se llevó a cabo entre los años 60 y 70, aunque en 1966 ya se prohibió estacionar en la Plaza Mayor. Con los años, algunas vías como Arenal o Montera tienen prohibido el paso y tránsito de vehículos. Se prevé que, a través del plan de remodelación sostenible Madrid 360, llegue a haber a finales de este año un total de 50 calles peatonalizadas en la ciudad.

A pesar de los intentos de velar por la seguridad de los miles de personas que pasean por Madrid cada día, en 2019 fueron atropellados una media de 126 personas al mes en la ciudad, aunque solo 15 fueron víctimas mortales ese año, según datos proporcionados por la División de Análisis Estratégico y Desarrollo, Unidad de Estadística y Tratamiento de la Información de la Dirección General de Policía Municipal.

Pero, ¿sabemos ser buenos peatones?

Cuando hablamos de seguridad vial, en lo que primero solemos pensar es en los conductores de vehículos. Sin embargo, los peatones también influyen mucho en ella. No caminar cerca del bordillo (mayor riesgo de caída) o evitar mirar el teléfono a la vez que andamos son algunos de los hábitos que deberíamos seguir para evitar distraernos y, por ende, reducir así el riesgo de sufrir un atropello.

En 2 de cada 3 atropellos es responsable el peatón

Además, se recomienda llevar a los niños por el lado opuesto al bordillo, o lo más lejos posible de la calzada, y pasear siempre con nuestras mascotas atadas para no correr riesgos, sobre todo en zonas en las que el tráfico es más fluido.

Por otro lado, los pasos de peatones les otorgan a los viandantes una preferencia de paso para cambiar de acera o dirigirte al lugar deseado. Sin embargo, esto no significa que se pueda cruzar sin más, sino que siempre se debe mirar y comprobar que no venga ningún otro vehículo. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda que en 2 de cada 3 atropellos el responsable es el peatón, siendo las infracciones más comunes irrumpir o cruzar por la vida de manera inadecuada.

Los grupos de personas mayores de más de 74 años, que representan un 29% del total de atropellos a nivel nacional, y los menores de 14 años son los colectivos más vulnerables. Además, en la probabilidad de fallecer en caso de atropello también influye la edad, siendo los mayores de 65% los que sufren los accidentes más graves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios