www.madridiario.es
Ataxia, más de 13000 pacientes en España
Ataxia, más de 13000 pacientes en España

Día de la Ataxia: más de 13.000 pacientes en España

martes 24 de septiembre de 2019, 14:34h

Hoy, día 25 de septiembre, se conmemora el Día de la Ataxia, un término que engloba más de 300 enfermedades neurológicas producidas por una afectación en el cerebelo. Las patologías son por lo general de carácter progresivo, altamente discapacitantes y caracterizadas por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, una alteración del habla y problemas en los movimientos oculares. Lo fundamental en estas enfermedades es “identificar de forma temprana a todos los pacientes” ya que para algunos sí existen tratamientos que puedan paliar los síntomas.

Según indica Rocío García Ramos, doctora de la Unidad del trastorno del movimiento del hospital Clínico San Carlos, la ataxia puede ser recesiva cuando aparece en pacientes menores de 20 años o la ataxia de generación en generación cuyos síntomas son más tardíos y benignos.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que en España hay más de 13.000 afectados por algún tipo de ataxia cerebelosa. El 60 por ciento de las ataxias son de carácter hereditario con un 50% de los casos que aún no se ha logrado identificar cual es el gen causante.

Aunque se se han logrado grandes avances en el diagnóstico de las ataxias hereditarias gracias al desarrollo de la genética y la neuroimagen, aún hoy hasta la mitad de los pacientes viven sin un diagnóstico genético definitivo. Por otra parte, se siguen produciendo fallos o retrasos en la identificación de las ataxias principalmente porque el paciente niega o minimiza sus síntomas, que son achacados a trastornos emocionales o a estrés, o porque los pacientes son remitidos a otros especialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.