www.madridiario.es
Detenido de nuevo el autor de varios robos con violencia a ancianas en Villaverde
Ampliar
(Foto: MDO)

Detenido de nuevo el autor de varios robos con violencia a ancianas en Villaverde

Por MDO/E.P.
sábado 04 de diciembre de 2021, 17:46h

La Policía Nacional ha detenido de nuevo al hombre arrestado en noviembre por robar utilizando al método del 'mataleón' a ancianas en calles de Villaverde Alto para apropiarse de lo que llevaran, ha confirmado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación arrancó el pasado mes de octubre tras recibir varias denuncias en la comisaría de Usera-Villaverde, donde se narraban a asaltos a mujeres de edad --la menor de sus víctimas tiene 74 años y la mayor 82-- por parte de un individuo, que empleaba maniobras violentas para apoderarse de sus efectos personales. Alguno de sus hechos se produjeron en la calle Arroyo Bueno.

Avanzadas las pesquisas policiales, los agentes averiguaron que el autor de dichos robos compartía ciertas similitudes físicas, el cual no dudaba en hacer uso de la violencia para conseguir su objetivo, centrándose en mujeres de edad, algunas de ellas con problemas de movilidad.

La Policía Nacional estableció un dispositivo tendente a la identificación, localización y detención del autor de los asaltos, siendo finalmente arrestado el 11 de noviembre tras cometer un robo en un supermercado de Usera-Villaverde.

Se trata de un hombre con 32 detenciones por delitos contra las personas y la propiedad. Se le imputan cinco delitos de robos con violencia, un delito de daños y otro de amenazas. Tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión.

Sin embargo, a la semana quedó en libertad y volvió a delinquir. Según las mismas fuentes, atracó una farmacia, asaltó a una mujer de 59 años también por el método del mataleón y realizó compras en comercios con una tarjeta de crédito que no era suya. Por todo ello, la Policía estableció un dispositivo para dar con él y el anteayer le detuvieron.

'Modus operandi'

Este ladrón reincidente casi siempre actuaba con un mismo 'modus operandi' para robar a las ancianas. Tras observarlas retirando efectivo de cajeros automáticos, o bien portando joyas u otros objetos de valor, este individuo las perseguía por calles adyacentes hasta el domicilio de las mismas.

Una vez las víctimas se introducían en el portal, este aprovechaba para sorprenderlas por la espalda y propinarles un fuerte golpe que les provocaba la caída al suelo, momento que les sustraía las pertenencias y huía del lugar a la carrera. Como consecuencia de estas caídas, una de las víctimas sufrió fractura de cadera.

En otras ocasiones y actuando también por la espalda, ejecutaba el método del mataleón, llegando a causar la pérdida de consciencia. Este método de asfixia consiste en rodear el cuello de la víctima con los brazos y ejercer presión, lo que genera desvanecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios