www.madridiario.es
Durante 2019, los investigadores especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones han tratado un total de 130 casos de secuestros virtuales en España.
Ampliar
Durante 2019, los investigadores especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones han tratado un total de 130 casos de secuestros virtuales en España. (Foto: Juan Luis Jaén)

Detenida al cobrar el rescate de un secuestro virtual enviado desde Alcorcón

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:12h

La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Santiago de Chile por defraudar a cinco personas realizando secuestros virtuales. El arresto se produjo en el momento en que la susodicha iba a retirar 600 euros pagados por la víctima de uno de los fraudes, procedente de Alcorcón. La cantidad que habría obtenido mediante este modus operandi llegaría hasta los 2.300 euros.

La operación se ha realizado con la colaboración de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigación de Chile, a los que se comunicó que arrestaran a la "cobradora" en el interior de la empresa concesionaria del envío de dinero.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves, momento en el que los policías tuvieron conocimiento de un secuestro virtual que acababa de suceder en Alcorcón, según han indicado desde la Dirección General de Policía. Los agentes de la localidad activaron el protocolo establecido al efecto, gracias al cual se pudo constatar que se había realizado el pago de 600 euros a través de una concesionaria de envío de dinero, realizando rápidamente las gestiones para paralizar el pago y recuperar el importe, indicando a la víctima que el secuestro no era real y que estaba siendo víctima de una estafa.

En ese mismo momento comenzaron las gestiones con la BIPE de Chile, a fin de establecer un dispositivo de vigilancia y control en torno a los posibles lugares de cobro de la cantidad transferida. Los agentes chilenos sospecharon de una mujer que se encontraba en los alrededores de una oficina de cobro y que, continuamente, enviaba y recibía mensajes a través de su teléfono móvil. Momentos después era detenida.

"Bloqueo emocional y dinero rápido"

Desde la Policía Nacional indican que en esta época del año existe un repunte de llamadas extorsivas procedentes, principalmente, del interior de centros penitenciarios de Chile y cuyas característica principales son "la sorpresa y el estado de angustia" en el que se suma a la víctima.

Habitualmente son llamadas "inesperadas" provenientes de números ocultos, o con prefijo del extranjero, que intentan provocar "la máxima angustia y bloqueo emocional", por lo que son "muy agresivos y directos", incluso pueden llegar a poner al teléfono a terceras personas que "imitan gritos y lloros" de las supuestas víctimas.

Otra de las estrategias de los secuestradores virtuales es "tratar de prolongar al máximo" la llamada para evitar la reacción de la víctima. Lo que buscan así es que no pueda avisar a la Policía y obtener el dinero sin llegar a colgar el teléfono, principalmente a través de empresas de envío de dinero.

Durante el pasado año 2019, los investigadores especializados de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional han tratado un total de 130 casos de secuestros virtuales en España, principalmente en Madrid, Cantabria, Zaragoza y Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios